Últimas Noticias

Turistas checos a juicio por riña en aeropuerto de La Habana

Interior del Aeropuerto Internacional de La Habana.
Interior del Aeropuerto Internacional de La Habana. The Miami Herald/Archivo

Dos turistas checos detenidos en marzo tras lanzar insultos a Fidel y Raúl Castro en medio de una violenta trifulca en el aeropuerto internacional de La Habana serán enjuiciados la próxima semana, confirmaron el miércoles fuentes diplomáticas.

Zdenek Tovara, de 25 años, y Jaroslav Jirik, de 32, están acusados de desorden público, daños y resistencia al arresto durante una riña que involucró a empleados de la terminal aérea y necesitó la intervención de fuerzas policiales el pasado 22 de marzo.

"Los dos ciudadanos checos se encuentran bajo arresto desde marzo y, según la información de sus abogados, el juicio se realizará el 11 de noviembre'', informó el miércoles desde La Habana una fuente diplomática que pidió anonimato.

El caso se dio a conocer a fines de octubre cuando un familiar de Tovara contó una versión de lo sucedido a la emisora radial checa Frekvence 1.

Según el testimonio familiar transmitido por la radio checa, el motivo del arresto estuvo relacionado con el comportamiento homosexual de ambos individuos antes de su partida de Cuba, adonde viajaron para unas vacaciones de dos semanas.

Sin embargo, los relatos provenientes de La Habana apuntan a otras razones.

Al parecer, los hombres llegaron al aeropuerto en estado de embriaguez y continuaron bebiendo hasta que se desató una discusión entre ellos.

La información recopilada por El Nuevo Herald a partir de dos testigos --un empleado cubano y una turista checa-- coincide en que los hombres se enfrascaron en un pleito que movilizó a los trabajadores de varias tiendas cercanas para tratar de aplacarlos.

"Pero todo fue peor, porque uno de los checos es experto en artes marciales y comenzó a repartir golpes y a hacer destrozos... Entonces, todo el personal de las tiendas se le tiró encima y la policía tuvo que entrar en acción'', contó el empleado del aeropuerto que pidió no ser identificado por temor a represalias.

La intervención policial provocó que los checos comenzaran a gritar palabras obscenas contra el ex gobernante Fidel Castro, el presidente Raúl Castro y la dirigencia comunista cubana, relató en un correo electrónico Svletana Vitka, una turista checa que presenció el suceso.

"Los dos hombres hicieron resistencia, pero terminaron bastante golpeados e inconscientes'', afirmó Vitka.

La fiscalía presentó los cargos el 23 de junio. De ser hallados culpables los encausados podrían encarar una condena de hasta cinco años.

No está claro si el expediente delictivo incluirá además acusaciones por desacato debido a los insultos y actos obscenos contra los dirigentes cubanos.

La fuente diplomática agregó que ambos detenidos mantienen contactos regulares con funcionarios de la embajada checa en La Habana, pero declinó ofrecer más detalles sobre el incidente. Para estos casos con extranjeros, el gobierno cubano suele asignar defensores de oficio.

El tabloide checo Aha! informó recientemente que Tovara pidió ayuda en su caso al exitoso modisto cubano Osmany Laffita, quien reside en Praga. Laffita dijo a la publicación que había hecho gestiones ante la embajada de Cuba en la República Checa, pero rehusó dar más detalles.

El Nuevo Herald intentó hacer contacto con Laffita, pero dos mensajes enviados a sus direcciones de correo electrónico no fueron respondidos.

En los últimos cinco años, el turismo de la República Checa a Cuba ha crecido de 4,000 visitantes en el 2004 a 11,200 en el 2008. Según un despacho de la agencia checa CTK, parte de ese crecimiento turístico lo constituyen parejas gays y lesbianas que viajan cada vez con mayor frecuencia a la isla durante fechas festivas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios