Últimas Noticias

Conocido bloguero podría ir a la cárcel

ROBERTO JESUS GUERRA PEREZ
ROBERTO JESUS GUERRA PEREZ ARCHIVO

Un conocido periodista y bloguero cubano que causó lesiones leves a un hombre alegadamente en defensa propia fue condenado a seis meses de arresto domiciliario, pero pudiera terminar en la cárcel si no consigue un empleo la semana entrante.

"Lo sucedido con este juicio es puro teatro'', afirmó el jueves Roberto de Jesús Guerra Pérez en conversación telefónica desde su apartamento en La Habana. "Todo el mundo sabe que actué en legítima defensa para proteger a mis familiares, pero resulta que ahora los agredidos nos hemos convertido en victimarios''.

Guerra estaba acusado de lesionar a uno de dos individuos que irrumpieron armados de cuchillos en la vivienda de su hermana, en la localidad habanera de Melena del Sur, el 31 de diciembre del 2007. Los asaltantes, según dijo, fueron enviados por la Seguridad del Estado para neutralizar una repartición de juguetes que organizaba la Corriente Martiana en ocasión del Día de Reyes.

"Días antes fuimos advertidos por un policía de Melena del Sur de que no iban a permitirnos la distribución de juguetes, que habían sido donados a través de una iglesia de Miami'', recordó Guerra.

Mientras esperaba por el juicio, Guerra fue detenido en 12 ocasiones por sus actividades periodísticas, y recibió advertencias de que podía ser encausado bajo la Ley 88 de 1999, la llamada "ley mordaza''.

La sentencia fue emitida el lunes por un tribunal de Güines, provincia de La Habana, luego de un dilatado proceso judicial que tomó casi dos años. De acuerdo con el fallo judicial, los seis meses de prisión serán conmutados por trabajo correccional y Guerra podrá permanecer en reclusión domiciliaria durante ese tiempo.

Sin embargo, el juez le dio de plazo hasta el 16 de noviembre para encontrar un empleo estatal o de lo contrario será enviado a un centro penitenciario.

"Va a ser un poco difícil, porque yo fui expulsado de mi puesto laboral en el 2003 con una nota en el expediente de ‘no confiable' y desde entonces nadie quiere emplearme'', dijo.

Guerra, de 31 años, es reconocido como una de las personalidades más activas del periodismo independiente y la naciente blogosfera cubana. Desde el 2004 trabajó como activista de la agrupación disidente Corriente Martiana y cumplió prisión del 2005 al 2007 por su desempeño en la prensa independiente.

En febrero fundó el centro de información Hablemos Press, que tiene una página digital con noticias y artículos de la realidad cubana. Es también creador del blog Héroes Cubanos, dedicado a recopilar información sobre agresiones, actos violentos y asesinatos en la isla.

"Es una sentencia injusta, porque ha habido una manipulación del caso para ajustarme cuentas por mis actividades en el periodismo independiente'', dijo Guerra. "La acusación fue totalmente infundada y el juicio fue una farsa de cinco horas''.

La sentencia de Guerra coincide con un período de incremento de las acciones represivas contra los periodistas independientes y, en especial, contra el creciente auge de un movimiento contestatario de blogueros que desafían los controles gubernamentales para el acceso a internet.

Otro integrante de Hablemos Press, el periodista Enyor Díaz Allén, fue condenado en mayo a un año de cárcel bajo cargos de desacato.

En septiembre, el periodista y bloguero Yosvani Anzardo Hernández, creador del diario digital Candonga, fue detenido por dos semanas en la sede de la Seguridad del Estado en Holguín y amenazado con aplicársele la Ley 88.

  Comentarios