Últimas Noticias

Excarcelan a agente implicado en fuga de peloteros

Un agente deportivo de Miami condenado a 15 años en una cárcel cubana por haber tratado de ayudar a desertar a Orlando "El Duque'' Hernández y a otras estrellas del béisbol ha sido puesto en libertad y regresará a su hogar el viernes, dijo su antiguo socio.

Juan Ignacio Hernández Nodar, un primo del famoso agente Joe Cubas, fue puesto en libertad hace tres meses tras cumplir 13 años y medio de su condena dijo Thomas Cronin, un empresario de Cape Cod y socio del plan para ayudar a desertar a los cubanos.

El arresto de Hernández Nodar y la expulsión de El Duque del béisbol cubano frenó la avalancha de deserciones a principio de los años 90 por jugadores como Liván Hernández, el hermano de El Duque y abridor de los Marlins en la Serie Mundial de 1997.

"Teníamos la mitad del equipo olímpico listo para desertar de un torneo en México en 1996'', le dijo Cronin a El Nuevo Herald en una conversación telefónica cuando abordaba el avión rumbo a Miami para poder ver a Hernández Nodar a su llegada. "‘Pero el gobierno hizo una lección de Juan Ignacio y El Duque y todo se enfrió''.

Joe Cubas ha confirmado estar consciente de que Hernández Nodar y Cronin estaban en contacto con El Duque pero insistieron en uno ser parte del plan de deserción de 1996.

El estelar lanzador, sin ninguna relación con Hernández Nodar, se fue de Cuba en 1997 a través de las Bahamas y firmó un contrato con los Yanquis de Nueva York.

Cronin dijo haberse hecho amigo de varias estrellas del béisbol cubano durante varias visitas a La Habana a principio de los años 90, y que estos buscaban su ayuda cuando querían desertar. "Tenían confianza en mi porque era americano'', dijo.

El a su vez contactó a Hernández Nodar, un agente deportivo cubano-americano en Miami que conocía el escenario cubano, añadió Cronin. Aunque es primo de Joe Cubas, quien presuntamente ha estado implicado en anteriores deserciones, los dos han trabajado poco juntos.

Hernández Nodar voló a La Habana en 1996 llevando copias de visas de terceros países que había negociado para El Duque, Germán Mesa y Alberto Hernández, dijo Cronin, "para mostrar que lo nuestro era serio, que los teníamos cubiertos y que estábamos listos para sus deserciones''

Pero agentes de la seguridad detuvieron a Hernández Nodar en un juego de béisbol y encontraron los documentos, añadió. Cronin dijo que fue detenido en el aeropuerto de La Habana cuando llegó tres días más tarde pero le permitieron salir de la isla, aparentemente porque era ciudadano de EEUU.

Sin embargo, los fiscales consideraron que Hernández Nodar era ciudadano cubano porque había nacido en La Habana aunque su familia se había mudado a Miami cuando tenía dos años, y tenía la ciudadanía americana, dijo Cronin.

Fue procesado en un juicio público en el que varios jugadores de béisbol testimoniaron por la fiscalía, y fue condenado a 15 años de cárcel por cargos de procedimientos ilegales de migración y confabulación para ayudar a peloteros a desertar.

"Juan Ignacio y yo hemos estado en contacto por teléfono y correos electrónicos en los últimos tres días. Tiene todos sus papeles para salir el viernes para Miami y estaré allí para recibirlo'', dijo Cronin. "Lo he comprobado varias veces y está volando a Miami''.

  Comentarios