Últimas Noticias

Congresistas de EEUU deploran ataque contra blogueros

El Gobierno de EEUU deploró hoy el ataque contra los blogueros cubanos Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, quienes fueron detenidos el pasado viernes por la fuerza y golpeados cuando se dirigían hacia una manifestación.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indicó en un comunicado que EEUU expresó al Gobierno de La Habana su "profunda preocupación'' por los ataques.

Explicó además que está en contacto con los tres blogueros para informarse de primera mano de su "bienestar y del acceso al cuidado médico'' que tienen tras el reciente ataque.

''Instamos al Gobierno de Cuba a que garantice el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos'', dijo el portavoz.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, afirmó el pasado viernes que fue retenida por veinte minutos y maltratada por policías cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia.

Sánchez relató a Efe que iba caminando por una calle de La Habana con otros blogueros, cuando fueron interceptados por agentes de la seguridad del Estado que les pidieron que los acompañaran, a lo cual se negaron y exigieron que les mostraran órdenes de arresto.

Al resistirse los blogueros, los policías los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente'' antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad veinte minutos después, dijo Sánchez, que ya estaba en su casa cuando dio las declaraciones.

''Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos'', relató Sánchez sobre el incidente, que fue confirmado por otros blogueros.

El procedimiento policial fue similar al aplicado frecuentemente a disidentes políticos, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn, no reconocida por el Gobierno) llama "represión de baja intensidad''.

Con su blog "desdecuba.com/Generación Y'', Sánchez, de 34 años, ha ganado el premio español de periodismo digital Ortega y Gaset y el estadounidense María Moors Cabot, entre otros que no ha podido recibir porque las autoridades le impiden salir de Cuba.

Claudia Cadelo ganó recientemente el primer concurso de blogs hechos en Cuba, mientras que Orlando Luis Pardo se hizo con los galardones de mejor diseño y blog fotográfico.

  Comentarios