Últimas Noticias

Cuba y Canadá quieren impulsar sus relaciones económicas

Cuba y Canadá reconocieron que existen ‘‘potencialidades'' para diversificar y aumentar su comercio, cooperación e inversiones, en un encuentro de altos funcionarios de ambos países, informó este viernes un comunicado de la cancillería local.

El ministro de Estado para las Américas Peter Kent y el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez "pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad de mantener e impulsar los vínculos entre Canadá y Cuba en esferas múltiples tales como el comercio, la inversión, el turismo y la cooperación'', dijo el texto.

Rodríguez se refirió a "la consolidación de Canadá como principal emisor de turistas hacia Cuba y al hecho de que este país constituye en la actualidad uno de los principales socios económico-comerciales del país'', indicó.

Según cifras oficiales cubanas, el comercio bilateral ascendió en 2008 a 1.423 millones de dólares, cifra que ubica a Canadá en el cuarto puesto como socio comercial de Cuba tras Venezuela, China y muy próximo a España.

De enero a setiembre de este año llegaron a la isla 729.860, lo que representa un crecimiento del 15% frente a igual período del año anterior.

Las inversiones canadienses en Cuba, no precisadas oficialmente, se concentran en el rubro turístico fundamentalmente.

En junio pasado, Kent calificó de "un momento histórico'' la derogación de la resolución de Organización de Estados Americanos (OEA) vigente durante 47 años que excluía a Cuba de esa organización, pero recordó que un retorno de la isla a la entidad requiere reformas democráticas.

"La segunda parte de la resolución establece muy claramente que si Cuba decide retornar a la OEA, debe hacer algo respecto a los principios y prácticas democráticos de la OEA'', apuntó el ministro canadiense de visita en Costa Rica, en ese momento.

cb/rd/ja

  Comentarios