Últimas Noticias

La Habana festeja con nuevas obras su fundación

Vista general del litoral habanero el pasado 13 de noviembre de 2009, en La Habana, Cuba. La ciudad de San Cristóbal de La Habana, capital de Cuba, cumplirá 490 años de fundada este 16 de noviembre.
Vista general del litoral habanero el pasado 13 de noviembre de 2009, en La Habana, Cuba. La ciudad de San Cristóbal de La Habana, capital de Cuba, cumplirá 490 años de fundada este 16 de noviembre. AP

La Habana festeja el 490 aniversario de su fundación, que se cumplirá este lunes, con la inauguración de edificios históricos restaurados, conciertos, carreras deportivas y la tradicional ceremonia en el punto donde surgió la antigua villa.

La capital de Cuba amaneció este domingo con un pasacalle que recorrió algunas callejuelas de su parte más antigua, mientras más de 2,500 corredores protagonizaron la carrera Marabana, y los habaneros asistían a una gala cultural y otras celebraciones por el aniversario.

En una entrevista publicada por la prensa oficial, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, impulsor de un ambicioso programa de rescate del patrimonio cultural en el centro histórico de La Habana, afirmó que "es decisivo'' mantener los signos vitales de la ciudad.

Leal, con casi 30 años de trabajo dedicados a rehabilitar el centro histórico de La Habana, declarado "Patrimonio de la Humanidad'' por la UNESCO en 1982, lamentó que en la ciudad muchas cosas "se han perdido'' y "dañado irreparablemente'' y no se han podido rescatar.

Pero pese al deplorable estado de muchas de las antiguas edificaciones, resaltó que "por un conjunto de azares, (La Habana) está urbanísticamente intacta'', y cuando se hace un esfuerzo restaurador lo que "está agonizando revive''.

''Hay que tener ideas, proyectos, y al mismo tiempo osadía. Debe existir, y existe, una voluntad política de preservar esos valores hoy más que nunca, los valores de todos los tiempos'', recalcó Leal.

Como ejemplo, citó un grupo de obras terminadas, entre las que figuran el antiguo Casino Español, convertido en palacio para celebrar matrimonios, un museo de locomotoras antiguas y un local donde se instalará una feria de artistas plásticos y artesanos.

El museo de las locomotoras, ubicado en un parque en las cercanías de la Estación Central Ferroviaria, será inaugurado el próximo martes con una muestra de ocho locomotoras de vapor centenarias recuperadas de antiguas fábricas de azúcar.

Los responsables del museo localizaron un total de 40 máquinas en toda la isla y esperan que 23 de ellas puedan ser incorporadas el próximo año a la muestra, después de ser trasladadas desde lugares distantes a la capital cubana.

El plato fuerte de las celebraciones tendrá lugar a partir de la madrugada de este lunes, cuando centenares de personas desfilen hasta el monumento de El Templete, donde se alza un árbol de ceiba como el que cobijó la primera misa por la fundación de La Habana.

Cumpliendo con la tradición, los visitantes podrán pedir un deseo mientras le dan tres vueltas a la ceiba, un ritual que se ha convertido en el acto más concurrido de los que se celebran para festejar el cumpleaños de la ciudad.

La villa de San Cristóbal de La Habana, fundada el 16 de noviembre de 1519, tiene una extensión de 721 kilómetros cuadrados, donde viven 2.1 millones de cubanos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios