Últimas Noticias

Juan Juan Almeida ha sido liberado en La Habana

Las autoridades cubanas pusieron en libertad el lunes a Juan Almeida García, hijo de uno de los principales líderes revolucionarios de la isla, quien fuera detenido el viernes por andar con un cartel que exigía que el gobernante Raúl Castro le permitiera salir de la isla.

Almeida, un abogado de 43 años, dijo que había permanecido cuatro días en Villa Marista, el centro de la Seguridad del Estado en La Habana y que había sufrido "más un cuestionario que un interrogatorio''. Agregó que lo "trataron bastante bien''.

‘Ellos me dijeron que no tenían respuesta para mí'', dijo Almeida a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica desde su casa en La Habana. "Pero dijeron que no se iba a permitir más ningún intento de presionar al gobierno. . . y que si quería enseñar algún otro letrero que lo hiciera ahí [en Villa Marista]. A mí me pareció medio jocoso''.

Almeida dijo que su cartel rezaba: "Señor presidente: respete la ley y respete mis derechos'', en referencia a la negativa del gobierno de permitirle viajar para tratarse una enfermedad degenerativa de los huesos para la que no hay tratamiento en Cuba.

A Almeida se le permitió viajar a Bélgica cada dos años a partir de 1985 para los tratamientos, pero dejaron de darle permiso en el 2003 sin explicaciones, añadió.

Fue detenido luego de que tratara de salir ilegalmente de la isla en mayo, y más tarde hizo públicas sus quejas a Castro y escribió un libro criticando el sistema cubano, Memorias de un guerrillero cubano desconocido.

Su padre, Juan Almeida Bosque, fallecido en septiembre, fue uno de los líderes históricos de la revolución cubana, con el rango de Comandante de la Revolución, y llegó a ser uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado.

"Según las leyes cubanas, se puede negar a algunas personas el permiso de salir del país, como a los médicos o algunos de los que trabajan para el gobierno, pero yo no estoy en ninguna de esas categorías'', dijo Almeida.

"Lo único que estoy pidiendo es un permiso temporal para ver a los médicos, visitar a mi familia y volver'', agregó. Su hija vive en Miami. "No sé por qué estoy sancionado''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios