Últimas Noticias

Diario oficial denuncia 'ingratitud' de cubanos que no pagan deudas al Estado

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, denunció hoy la "ingratitud'' de quienes no pagan los electrodomésticos "que tan gentilmente (les) adelantó la Revolución'' y asegura que las deudas suman "cientos de millones de pesos''.

Según el periódico, solo en la provincia de Las Tunas, que no alberga ni al 5% de los 11,2 millones de cubanos, "no se han pagado todavía 60.000 refrigeradores y 2.800 equipos de aire acondicionado, por solo citar dos ejemplos''.

''¿O será que algunos ya olvidaron el compromiso moral de pago que entraña recibir los artículos o módulos que tan gentilmente adelantó la Revolución para mejorar la calidad de vida de la población?", pregunta Granma.

Agrega el diario que las deudas son producto de "la indolencia o la irresponsabilidad'' y que ascienden a "cientos de millones de pesos'' que podrían tener un "provechoso empleo'' se estuvieran en manos del Estado.

Cuba padece este año una de sus recesiones más graves desde que triunfo la revolución que lideró Fidel Castro en 1959 y el gobierno que preside ahora su hermano menor Raúl sufre una asfixiante falta de liquidez que le ha llevado a incumplir los pagos de deudas con otros países y proveedores.

Según fuentes oficiales, en los primeros nueve meses de este año cayó un 36% el comercio exterior de bienes, se desplomaron los precios de los principales productos de exportación y bajaron 12% los ingresos por turismo, a pesar de haber aumentado el número de visitantes.

  Comentarios