Últimas Noticias

Canciller mexicana afirma que su gobierno trabaja por estrechar relación con Cuba

La canciller de México, Patricia Espinosa, afirmó este viernes que el gobierno de Felipe Calderón pretende "estrechar'' las relaciones entre los dos países, dando por superada la crisis que los enfrentó a mediados de año por la gripe H1N1.

"Venimos con el mensaje del presidente, con el mensaje del pueblo de que México y Cuba son países amigos'' y "que cómo gobiernos debemos hacer que nuestra relación gubernamental corresponda a esos vínculos históricos fuertes que tenemos'', dijo Espinosa, quien llegó la noche del jueves para una visita de dos días.

Durante un encuentro con su colega cubano Bruno Rodríguez, única actividad de su agenda con acceso a periodistas de la prensa internacional, la canciller mexicana calificó su visita de "rápida'', pero "muy sustantiva y muy significativa''.

"Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando en el estrechamiento de nuestra relación'', añadió Espinosa, quien realiza su segunda visita a Cuba, tras una primera en marzo de 2008 que restableció relaciones plenas entre ambos países, después de seis años de tensiones durante el gobierno de Vicente Fox.

Por su parte, Rodríguez destacó por su parte que existe "un camino constructivo, promisorio en las relaciones'' con México y "un gran potencial para continuar desarrollándolas''.

Los pronunciamientos de los cancilleres confirman que ambos gobiernos dieron por terminado el choque generado en mayo pasado cuando La Habana suspendió los vuelos comerciales desde y hacia México debido a la epidemia de gripe H1N1.

Espinosa, quien concluye su visita la noche del viernes, evaluará con Rodríguez vías para aumentar la colaboración en educación, cultura y ciencia, el comercio e inversiones, y revisarán el acuerdo migratorio que firmaron ambos países en 2008, el cual prevé la repatriación de ilegales cubanos interceptados en su ruta a Estados Unidos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios