Últimas Noticias

Inicia cumbre del ALBA con críticas a EEUU

El presidente cubano, Raúl Castro, pronuncia un discurso hoy, domingo 13 de diciembre de 2009, en La Habana (Cuba), durante la sesión inaugural de la quinta cumbre en 2009 de la Alianza Bolivariana (ALBA).
El presidente cubano, Raúl Castro, pronuncia un discurso hoy, domingo 13 de diciembre de 2009, en La Habana (Cuba), durante la sesión inaugural de la quinta cumbre en 2009 de la Alianza Bolivariana (ALBA). EFE

El gobernante Raúl Castro criticó a Estados Unidos, dio por hecho el fracaso de la cita sobre cambio climático en Copenhague y lamentó que el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya no pueda estar en La Habana, donde inauguró la cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA).

Según el mandatario anfitrión, Washington sigue considerando a América Latina su patio trasero y quiere continuar el dominio sobre esta región "a cualquier precio''.

''Se agudiza el enfrentamiento'' entre el "imperio'' norteamericano y las fuerzas "revolucionarias y progresistas'' de Latinoamérica, agregó.

Raúl Castro culpó al gobierno "usurpador y golpista'' de Honduras que encabeza Roberto Micheleti de haber impedido la ‘‘presencia física'' de Zelaya en la cumbre, a la que asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

No estaba el ex presidente cubano Fidel Castro, sobre cuya reaparición en esta cumbre había expectativas que fueron alentadas por Chávez y Morales en las últimas semanas.

''Les traslado el saludo de Fidel, quien está siguiendo atentamente esta reunión'', afirmó Raúl Castro, que también felicitó a Morales por su reciente triunfo reelección.

El gobernante cubano criticó también a los gobiernos que ‘‘terminaron aceptando'' la maniobra golpista y la "farsa electoral'' en Honduras.

De la reunión de Copenhague afirmó que "se sabe que ya no habrá acuerdo'' y todo terminará en los próximos días con un simple pronunciamiento político.

El general puso en duda las versiones de que ha terminado la crisis económica internacional y recordó que aumentaron este año en 50 millones los desempleados.

Sobre la Alianza Bolivariana dijo que en sus cinco años de creada ha tenido "resultados alentadores'', como la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Diplomáticos y funcionarios discutieron el viernes los borradores de los documentos de la cumbre, que fueron revisados el sábado por los ministros de Exteriores y que este domingo y el lunes analizarán los mandatarios.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios