Últimas Noticias

Protesta masiva contra gobierno iraní durante funeral de ayatola

Decenas de miles de dolientes iraníes transformaron el lunes las honras fúnebres del padre espiritual del movimiento reformista de Irán en una protesta antigubernamental, coreando "muerte al dictador'' y lemas en apoyo a la oposición, en medio de fuertes seguridad.

Las fuerzas de seguridad acudieron a la ciudad sagrada iraní de Qom, 78 millas al sur de Teherán, donde miles de iraníes llegaban para los funerales en memoria del gran ayatola Hossein Alí Montazeri, quien murió el domingo a los 87 años, dijeron testigos.

Un sitio de la oposición en internet reportó que había enfrentamientos fuera de la casa de Montazeri, entre las fuerzas de seguridad y dolientes que les arrojaban piedras.

Los testigos hablaron bajo la condición de no ser identificados, por temor al arresto. Los medios extranjeros de comunicación no tienen autorización para cubrir estos actos.

La muerte de Montazeri puso a las autoridades iraníes en una posición complicada. Estaban obligados a rendir homenaje a uno de los patriarcas de la Revolución Islámica de 1979, quien llegó a ser el presunto heredero del ayatola Ruholla Jomeini.

Sin embargo, los funcionarios también temían que las ceremonias se convirtieran en nuevos focos de concentración para los manifestantes reformistas, ya que Montazeri se distanció abiertamente del liderazgo clerical para convertirse en un crítico vehemente del líder supremo ayatola Alí Jamenei.

Tras la elección polémica de junio, dijo que la represión contra la oposición era obra de la dictadura.

En la procesión en Qom, una ciudad con sitios sagrados y seminarios, la multitud gritaba "Muerte al dictador'' y otros lemas que mostraban su furia contra el régimen, dijeron los testigos.

Los manifestantes sostenían retratos de Montazeri enmarcados en negro y banderas y pulseras verdes como muestra de apoyo al movimiento Verde del líder reformista Mir Hossein Mousavi, quien asistió al funeral junto a otro prominente opositor, Mahdi Karroubi.

Imágenes subidas a internet mostraban una gran multitud que cantaba en las calles y se golpeaba el pecho en señal de duelo, mientras el cuerpo de Montazeri era llevado varias veces alrededor del principal templo de la ciudad santa para luego ser enterrado junto al de su hijo en un cementerio cercano.

Algunos manifestantes fueron arrestados en los enfrentamientos con fuerzas de seguridad frente a la casa de Montazeri, dijo el sitio de la oposición Norouz.

Sin embargo, los testigos no confirmaron que hubiera disturbios y el dato no pudo ser confirmado de manera independiente.

  Comentarios