Últimas Noticias

México expresa preocupación por estado de salud de disidente cubano Fariñas

El Gobierno de México expresó hoy su preocupación por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace veinte días, y lamentó la reciente muerte por ese motivo del opositor al régimen castrista Orlando Zapata, informó la cancillería mexicana.

Fariñas, un sicólogo y periodista de 48 años, comenzó su ayuno para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, como "gesto humanitario'', que excarcele a 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

''Con pleno respeto a la soberanía de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos, México exhorta al Gobierno cubano a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros, incluyendo a quienes han sido acusados o condenados por el delito de estado peligroso'', señala un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No obstante, el Ejecutivo que preside Felipe Calderón mostró su convencimiento de que ‘‘ningún país debe, por sí mismo, erigirse en juez de la situación imperante en otros países'' en lo que se refiere a la promoción y protección de los derechos humanos, y reconoce tener "grandes retos'' que superar en este ámbito.

''México y Cuba cuentan con vías institucionales para abordar conjuntamente estos temas'', entre las que destaca el Mecanismo Permanente de Consultas Políticas Bilaterales.

"En ese marco, nuestros países han desarrollado un diálogo franco y honesto que nos permite compartir experiencias y discutir diferencias. Buscaremos mantener nuestro diálogo constructivo sobre estos temas''.

México ve "prioritario'' mantener una relación "cercana y constructiva con Cuba'', con quien mantiene unos vínculos basados "en una visión de Estado y no en posturas ideológicas''.

''Queremos fortalecer los lazos que unen a nuestros pueblos y contribuir a la consolidación de América Latina y el Caribe como una región cada vez más estable, unida y próspera, en la que se respeten plenamente, sin excepción, los derechos fundamentales de las personas'', concluye el comunicado.

Para ese país norteamericano, la cooperación "debe ser el instrumento'' para mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo, "y abrirse al escrutinio internacional para avanzar hacia una cultura de respeto pleno a esos derechos fundamentales''.

El disidente cubano Guillermo Fariñas dijo ayer que está "un poco estropeado'' tras el segundo colapso que sufrió por la huelga de hambre, pero reiteró que la reanudará cuando le den de alta y vuelva a su casa en la ciudad central de Santa Clara.

  Comentarios