Últimas Noticias

Disidentes cubanos en México piden a Moratinos que deje de proteger a Castro

Foto cedida de la entrevista sostenida este 19 de octubre de 2009, en La Habana, entre el presidente cubano Raúl Castro (i) y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d).
Foto cedida de la entrevista sostenida este 19 de octubre de 2009, en La Habana, entre el presidente cubano Raúl Castro (i) y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d). EFE

Un grupo de disidentes cubanos, pertenecientes a la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, entregaron hoy una carta al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, en la que le pidieron que "deje de proteger'' a los dirigentes cubanos Raúl y Fidel Castro.

Al término de la rueda de prensa ofrecida por Moratinos y por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, con motivo de la reunión binacional de ambos países, un miembro de esta organización de disidentes cubanos entregó al ministro español la misiva.

En la carta, los disidentes cubanos residentes en México advierten a Moratinos que si persiste en lo que califican de apoyo al régimen cubano "la historia lo acogerá simplemente como cómplice''.

Asimismo, le piden que defienda la vida de los presos de conciencia detenidos en Cuba, así como la de Guillermo Fariñas, el disidente cubano en huelga de hambre y sed desde hace tres semanas.

Durante la rueda de prensa y al ser cuestionado sobre la disolución, hoy en La Habana, de una manifestación anticastrista de las Damas de Blanco, Moratinos dijo que España tiene como guía en sus relaciones con Cuba "el diálogo'' y "el respeto a los derechos humanos''.

''Todo lo que afecta a los presos de conciencia o a sectores que quieren expresar sus opiniones nos preocupa'', dijo el ministro español.

Moratinos explicó que "el objetivo de España es que los propios cubanos adopten sus responsabilidades, manteniendo compromisos en materia de derechos humanos y libertades publicas''.

  Comentarios