Últimas Noticias

Réplica de la goleta

UNA REPLICA del barco español ‘'Amistad'', con las banderas de Sierra Leona y Estados Unidos, hace entrada en el puerto de Freetown, en diciembre del 2007.
UNA REPLICA del barco español ‘'Amistad'', con las banderas de Sierra Leona y Estados Unidos, hace entrada en el puerto de Freetown, en diciembre del 2007. AP

Una réplica estadounidense de la goleta española "Amistad'', famosa porque en 1839 trasladó a 53 esclavos africanos que se amotinaron y lograron su libertad, llegará este lunes a Cuba, donde nació esa rebelión, que se convirtió en símbolo mundial del abolicionismo.

La historia de la "Amistad'' tuvo fama mediática reciente, cuando Steven Spielberg la llevó al cine en 1997, pero su motín impactó en la lucha contra la trata de esclavos desde el siglo XIX.

La llegada de la goleta a Cuba coincidirá con el décimo aniversario de la presentación pública de la réplica en Estados Unidos, el 25 de marzo, fecha elegida por las Naciones Unidas para recordar a las víctimas de la esclavitud.

El barco arribará el lunes a la Bahía de Matanzas, proveniente de la República Dominicana, y el jueves atracará en La Habana, en el mismo puerto del que zarpó la goleta original de 140 pies y dos mástiles, con tripulación española.

En Matanzas, uno de los principales centros negreros de Cuba en el siglo XIX, el programa incluye una visita al Museo de la Ruta del Esclavo y a un ingenio azucarero que en 1843 protagonizó otra rebelión de esclavos.

La tripulación de la "Amistad'' incluye a una veintena de investigadores y estudiantes que recordarán en La Habana el comercio "negrero'' entre Europa, frica y el Caribe, y su impacto en el patrimonio cultural transatlántico.

Los esclavos que protagonizaron el motín habían sido capturados en Sierra Leona y vendidos a dos traficantes españoles que pretendían hacer negocios con ellos en Cuba.

El plan era trasladarlos desde La Habana hasta un puerto del oriente de la isla, pero los esclavos tomaron el control de la goleta y navegaron a la deriva durante varias semanas, hasta ser detenidos cerca de la costa de Long Island, en Estados Unidos.

Su caso fue presentado allí por el entonces ex presidente estadounidense John Quincy Adams ante el Tribunal Supremo, que tras un publicitado juicio les otorgó la libertad en 1841.

La película "Amistad'' de Spielberg, con Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins, fue estrenada en Cuba hace varios años y es la referencia más cercana que hay en la isla de ese suceso.

Los cubanos podrán visitar la goleta la próxima semana, cuando abra sus puertas al público.

Más allá del espectáculo histórico y cultural, muchos apuntan al significado político y diplomático de la visita, pues es un hecho inusual en medio del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.

En los últimos años las pocas embarcaciones norteamericanas que han llegado a Cuba lo han hecho con permiso especial de Washington para transportar alimentos y otros productos, o estudiantes en programas educativos.

La réplica, construida hace diez años, es el velero oficial del estado de Connecticut y comenzó sus viajes por el Atlántico y el Caribe en 2007, como parte del proyecto Ruta de la Esclavitud, de la ONU y la UNESCO.

En 2008 visitó frica y se enlazó por satélite con la Asamblea General de la ONU durante su votación para conmemorar, el 25 de marzo de ese año, el bicentenario de la pionera ley británica que declaró ilegal el tráfico de esclavos.

Posteriormente fue designada "embajadora flotante'' de la ONU, en honor de las víctimas de la esclavitud.

Tras su estancia en Cuba, la "Amistad'' continuará durante varios meses por ciudades norteamericanas, empezando en Savannah y acabando en Chicago, y además tiene prevista una nueva travesía hacia frica en diciembre próximo.

  Comentarios