Últimas Noticias

La Habana encubre creciente papel de los militares en la economía

Soldados cubanos participan en una ceremonia militar efectuada en la Plaza de la Revolución de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto
Soldados cubanos participan en una ceremonia militar efectuada en la Plaza de la Revolución de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

La prensa cubana, controlada por el gobierno, elogia regularmente a las fuerzas armadas como un modelo de eficiencia pero rara vez menciona su destacado papel en la maltrecha economía de la isla, según un reporte de inteligencia de Estados Unidos.

Raúl Castro se ha presentado como un líder civil, añadió el reporte, vestido menos de general y más frecuentemente de traje o guayabera.

El informe fue emitido el 26 de febrero por el Open Source Center (OSC), una rama de los servicios de inteligencia que le sigue la pista a las noticias extranjeras. El informe no se dio a conocer al público pero fue obtenido y publicado por Secrecy News, un programa de la Federación de Científicos de Estados Unidos sobre los secretos del gobierno.

Las fuerzas armadas cubanas, consideradas generalmente la institución oficial más respetada de la isla, controlan aproximadamente el 60 por ciento de la economía del país, duramente afectada por la crisis financiera mundial, los ciclones y las fallas internas del sistema.

Muchos de sus principales oficiales han estudiado administración de empresas en el exterior y el sistema usado por sus propias compañías en sectores como el turismo es presentado como un modelo a seguir.

Sin embargo, el análisis del OSC observa que aunque los medios cubanos elogian frecuentemente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), casi nunca mencionan el papel de los militares en la economía.

"Los medios estatales presentan a los militares como un modelo de eficiencia colectiva e individual [y] regularmente critican a las entidades y empleados civiles... pero la cobertura de los militares generalmente no menciona el papel de las FAR en la economía'', observó el reporte.

En el 2009 los medios "sólo publicaron un informe ligeramente crítico sobre los militares: un llamamiento a mejorar las condiciones de vida de los soldados en servicio activo'', añadió el informe, titulado "Cuba, perfil militar en los medios estatales''.

Una transmisión de Radio Rebelde del 2 de septiembre hizo un contraste directo entre lo que llamó la respuesta inmediata de las FAR a los tres ciclones que devastaron Cuba en el 2008 con el "lento ritmo de las labores civiles de recuperación'', según el informe de la OSC.

"Hay una desconexión. Tienen toda una falange de militares dirigiendo la economía'' y sin embargo no se les considera responsables de la crisis económica, observó Brian Latell, socio investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. ‘‘Quizás sea otro reflejo del mal funcionamiento del régimen''.

El reporte de la OSC añadió que Raúl Castro apareció ‘‘atípicamente visible y comprometido'' durante los ejercicios militares Bastión en noviembre, "pero generalmente se presenta más como un líder civil''.

Raúl Castro "vistió de uniforme en alrededor del 25 por ciento de sus presentaciones en los medios durante el 2009, en comparación con más de 33 por ciento en el 2008'', según el informe, y "generalmente recibe a los visitantes extranjeros vestido de traje o guayabera''.

Raúl Castro renunció a su cargo de ministro de las Fuerzas Armadas y tomó la dirección del país a principios del 2008, reemplazando a su enfermo hermano Fidel, aunque los medios siguen refiriéndose a él como "el general Raúl Castro''.

Otros altos oficiales, como el ministro de las Fuerzas Armadas, general Julio Casas Regueiro, sus tres viceministros y los jefes de los tres ejércitos regionales, tienen "una presencia básicamente ceremonial en los medios estatales, donde las fuerzas armadas reciben una cobertura limitada pero abrumadoramente favorable''.

Sus nombres aparecieron menos en los medios el año pasado que en el 2008 pero probablemente porque varios fueron prmoovidos en el 2008, según el reporte del OSC.

El viceministro de las FAR, general Leopoldo Cintra Frías, fue el líder militar más visible del 2009, mencionado 17 veces en los medios, según el informe, y el único del que se reportó que había viajado al exterior.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios