Últimas Noticias

Cantautor cubano Carlos Varela prepara concierto en Miami

Tras 12 años sin presentarse en Miami, el cantautor cubano Carlos Varela regresará en mayo para ofrecer un concierto en el Gusman Center for The Performing Arts.

"Desde 1998 no canto en Miami. Será un reencuentro con una generación que ha dado a conocer mis canciones. Y como siempre ocurre, será una noche emotiva y llena de nostalgia'', expresó Varela desde La Habana.

Varela, de 46 años, se dio conocer a principios de la década de 1980 como uno de los exponentes más prometedores de la llamada "novísima trova'', promoción de jóvenes valores que representó la continuidad del Movimiento de la Nueva Trova liderado por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

"La diferencia de esta visita con respecto a mis presentaciones anteriores es que esta vez me presentaré con mi banda de seis músicos maravillosos y mi equipo técnico, tal como lo hacemos en las giras que hacemos por el mundo'', anunció.

Varela viene a promover No es el fin, su novena producción, donde incluye temas que viene componiendo desde hace tres años. Pero también interpretará números del recuerdo como Guillermo Tell, título que en su momento arrastró multitudes.

"Por supuesto, tendré que cantar temas del pasado como Guillermo Tell'', precisó.

Afirmó que No es el fin es un trabajo escrito "desde hoteles y otros lugares lejos de Cuba'', lo cual le da una perspectiva más universal.

"Hablo de la libertad, la separación de la familia cubana, los que han perdido un ser querido en el mar, el dolor de las madres cubanas'', dijo. "La diferencia con respecto a mis otros trabajos es que con el tiempo aprendes a escribir dentro y fuera de Cuba y empiezas a ver tu país desde lejos. Ya mis canciones no son fotografías de la realidad. Ahora el análisis de la realidad es más profundo''.

Varela fue uno de los artistas que se presentó en el Concierto por la Paz, en septiembre, organizado por el cantautor colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución, en La Habana. El martes, Varela opinó que en este evento "el gran beneficiado fue el pueblo cubano''.

En diciembre, Varela visitó Washington, D.C., y se presentó ante personalidades del Congreso. También tuvo un almuerzo con un alto funcionario de la Casa Blanca, según informó The New York Times en un artículo fechado el 28 de diciembre. Durante la visita abogó por el fin del embargo comercial a Cuba.

"Pienso que mi visita cumplió su cometido porque llamó la atención de muchos congresistas'', afirmó.

Pero advirtió que no podría adivinar qué pasaría dentro de la isla si esto sucediera de repente.

"Al menos, se acabaría la costumbre de echarle la culpa al embargo de todo lo malo que ocurre'', indicó.

Sobre la marcha convocada el pasado jueves en Miami por Emilio y Goria Estefan para apoyar al movimiento de las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos en Cuba, Varela dijo que "los artistas cubanos de Miami también son cubanos'' y que ‘todo lo que ayude a tender puentes es favorable para aliviar tensiones''.

Sin embargo, aclaró que, de haber estado en Miami no hubiera asistido a la marcha porque tampoco suele participar en las marchas en Cuba.

"No hubiera sido honesto de mi parte porque tampoco acostumbro a asistir a las marchas en Cuba'', señaló. "Yo siempre me he expresado a través de mis canciones''.

  Comentarios