Últimas Noticias

Jefe de iglesia de EEUU elogia a Benedicto XVI por lucha a pedofilia

El jefe de la Iglesia católica de Estados Unidos elogió este jueves la actitud de Benedicto XVI frente a la pedofilia, al decidir ‘‘en forma rápida'' medios para combatirla y curarla.

"Benedicto XVI ha sido el Papa que nos ha dado medios y maneras para hacer frente rápidamente a esta crisis, inclusive la manera de ayudar a la curación'', declaró el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, a la emisora Radio Vaticano.

Según el purpurado, el cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa, cuando ejercía como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "nos permitió dejar a los depredadores fuera del sacerdocio de manera permanente (...) y nos invitó a extender la mano a las víctimas'', declaró.

"Nada de ello sería posible sin el permiso legal y el impulso pastoral de Benedicto XVI'', aseguró el cardenal.

Una ola de escándalos por sacerdotes pedófilos azota a la iglesia católica de Europa, entre ellos Alemania, país de nacimiento del Papa, así como a Estados Unidos, donde fueron denunciados miles de casos en la década del 2000.

"Mientras las víctimas sigan vivas este problema no nos abandonará, porque las consecuencias sobre las víctimas son profundas y no podemos pensar que el asunto se va a quedar atrás'', agregó George.

Un abogado estadounidense presentó en una corte de Kentucky (centro-este) una petición para que el papa Benedicto XVI testifique bajo juramento en el marco de los procesos contra curas pedófilos en Estados Unidos, informó el miércoles a la AFP el propio letrado.

Con su recurso, el abogado William McMurry quiere que el Papa especifique la información que tenía el Vaticano sobre las violaciones de niños y otros abusos sexuales perpetrados por integrantes del clero en varios países.

En el texto sostiene que el cardenal Josef Ratzinger sabía de los curas pedófilos en Estados Unidos, pero "desalentó los enjuiciamientos de los clérigos acusados y promovió el secreto para proteger la reputación de la Iglesia'' durante los 24 años que estuvo al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe (1981-2005), órgano guardián de la ortodoxia en el seno de la Iglesia católica.

  Comentarios