Últimas Noticias

Castro modera expectativas de cambios en Cuba

El gobernante cubano Raúl Castro asiste hoy, domingo 4 de abril de 2010, en La Habana, al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
El gobernante cubano Raúl Castro asiste hoy, domingo 4 de abril de 2010, en La Habana, al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). AP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, atenuó este domingo las expectativas de cambios urgentes que le reclaman intelectuales, religiosos y la juventud cubana, debido a una situación económica "muy compleja''.

"No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas (...) inquietudes que por lo general se originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante'', dijo Raúl Castro, al clausurar el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Esos cambios son "el mayor y más importante desafío que tenemos para asegurar la continuidad de la obra construida en estos 50 años'', recalcó al solicitar paciencia.

"Los que piden avanzar más rápido, deben tener en cuenta el rosario de asuntos que estamos estudiando'' y "debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor'', añadió

Raúl Castro, al mando de la isla desde julio de 2006 cuando enfermó su hermano, el líder comunista Fidel Castro, destacó que "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal'' de su gobierno, porque "de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social''.

"En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida'', dijo a quienes le piden acelerar las reformas que inició desde que asumió el mando en la isla.

Artistas como el trovador Silvio Rodríguez, líderes evangélicos y otras personalidades han hecho públicos sus reclamos de cambios en la semana que concluyó.

El presidente cubano arremetió contra las el exceso de plazas en las empresas estatales, el 95% de la economía, que "sobrepasa el millón de personas'', según especialistas; así como contra otros problemas como la corrupción y las ilegalidades que persisten en la economía.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios