Últimas Noticias

Corte favorece a Bacardí en disputa por Havana Club

Bacardi USA ha sumado otra victoria legal a su larga disputa con Pernod Ricard por el derecho a vender el ron Havana Club.

Una jueza federal rechazó una demanda de Pernod Ricard que trataba de impedir que Bacardí vendiera la marca del ron Havana Club en Estados Unidos.

La demanda de Pernod en 2006 ante el Tribunal federal de Distrito en Wilmington, Delaware, se presentó después de que Barcadi USA lanzara el Havana Club en Miami. El ron se hace en Puerto Rico usando la receta desarrollada por la familia Arrechabala, que creó la marca de ron en Cuba en 1935.

El fallo el martes de la Jueza federal de Distrito, Sue Robinson, es sólo el último golpe en la batalla sobre quién tiene el derecho a la marca de Havana Club. Es una disputa que se ha prolongado por más de una década y que ha pasado por múltiples tribunales y agencias gubernamentales.

Los ejecutivos de Bacardí saludaron el fallo.

"Creemos que esta decisión es importante porque protege nuestra capacidad de presentar adecuadamente la herencia cubana y el origen geográfico de nuestros rones'', dijo en una declaración John Esposito, presidente y director general de Bacardi USA, radicada en Coral Gables. "Esto es otra decisión judicial apoyando el legítimo uso de la marca Havana Club''.

En la actualidad, Pernod vende ron internacionalmente bajo el nombre de Havana Club mientras que Bacardi sólo usa la marca en Estados Unidos. La marca Havana Club también se vende en Cuba.

El centro del argumento de Pernod era que usar el nombre de Havana Club para un ron que no era hecho en Cuba resultaba engañoso para los consumidores.

Robinson decidió que el ron Havana Club de Barcadí tiene una "herencia cubana'', derivada de la receta de la familia Arrechabala. En su fallo de 22 páginas, la jueza también determinó que, como las etiquetas de Bacardi señalan "veraz [y destacadamente]'' que el ron se "destila en Puerto Rico'', no son "ni falsas ni engañosas''.

Pernod Ricard USA hizo una declaración en la que afirma "creer que la decisión era jurídica y factualmente incorrecta y que las ventas del ron puertorriqueño bajo el nombre de Havana Club son un engaño a los consumidores''.

La compañía dijo que planea apelar la decisión ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito.

  Comentarios