Últimas Noticias

Diplomática cubana que desertó estaría en EEUU

Michel Rojas y Yusimil Casañas  Casneiro
Michel Rojas y Yusimil Casañas Casneiro

Una diplomática cubana que desertó el mes pasado con su esposo en México dijo a sus familiares en Cuba que están en Estados Unidos, contó el viernes desde Canadá un tío suyo, quien añadió que probablemente estuviera siendo interrogada por agentes norteamericanos de inteligencia.

Yusimil Casañas había trabajado en la oficina personal del ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, depuesto al año pasado junto con el antiguo vicepresidente Carlos Lage y otros en una purga que algunos analistas consideraron una señal de inestabilidad en los círculos gobernantes de la isla.

Casañas, de 25 años, asignada a la sección de pasaportes de la embajada cubana en Ciudad de México, y su esposo, Michel Rojas, de 32, desaparecieron el 17 de marzo y no se supo de ellos hasta el jueves, dijo Esteban Casañas Lostal, un tío que vive en Canadá.

El jueves, Casañas llamó por teléfono a su madre en Cuba y le avisó que ella y Rojas estaban "a salvo en los Estados Unidos'' pero que no podía revelar exactamente dónde, comentó Casañas Lostal a El Nuevo Herald.

Un primo de Michel Rojas en Miami, José Carrasco, le dijo a El Nuevo Herald que éste también había llamado el jueves a sus padres y a una prima en Cuba para decirles que estaba seguro en Estados Unidos, aunque tampoco les dio una ubicación específica.

"Es muy probable que estén en el proceso de ser investigados'' por la inteligencia de Estados Unidos, dijo Casañas Lostal, quien observó que su conocimiento de las actividades diplomáticas y personales de Pérez Roque pudieran ser de interés para el gobierno de Estados Unidos.

Agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) regularmente entrevistan a importantes desertores cubanos, tanto para determinar si no son infiltrados del gobierno cubano como para conseguir cualquier información útil.

La embajada cubana en México es una de las mayores que Cuba tiene en el mundo, en parte porque los agentes de inteligencia de La Habana la usan como una base de operaciones contra Estados Unidos, según expertos norteamericanos de inteligencia.

Portavoces de la CIA y de la misión diplomática de Cuba en Washington declinaron comentar sobre el caso el viernes. La embajada cubana en México también ha rechazado comentar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México ha dicho no saber nada de las deserciones.

En marzo, la madre de Casañas, Danay Casneiro, contactó a Casañas Costal en Canadá para notificarle de la deserción y pedirle su ayuda en caso de estuvieran detenidos por las autoridades mexicanas, lo cual implicaba la posibilidad de que les negaran asilo o los devolvieran a la isla.

Casañas Lostal dijo haber que había estado en contacto con las autoridades mexicanas de inmigración y con funcionarios norteamericanos por si la pareja fuera a cruzar la frontera con Estados Unidos, pero que no había sabido nada hasta que la joven llamó a sus parientes en Cuba el jueves.

La posibilidad de que estuvieran bajo custodia del gobierno estadounidense surgió la semana pasada cuando los parientes de la pareja en Cuba supieron que el automóvil oficial que tenían asignado había sido hallado cerca de la embajada de Washington en Ciudad de México, dijo Carrasco.

Casañas y Rojas habían regresado a Ciudad de México el 17 de marzo tras unas vacaciones en Cuba. Luego, tomaron el automóvil y desaparecieron, dejando atrás sus pertenencias.

Anteriormente, Casañas había servido en la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas, en Nueva York, dijo Casañas Lostal.

Rojas había trabajado en la construcción, parcialmente en hoteles de turistas en Varadero, y no tenía antecedentes de inteligencia conocidos antes de su matrimonio hace dos años en La Habana, dijo Carrasco. Los cónyuges de los diplomáticos cubanos en el exterior generalmente también trabajan en las embajadas.

  Comentarios