Últimas Noticias

España exige a Cuba que libere a presos políticos

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante la clausura de la Conferencia de donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití", en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el paso 1ro. de abril.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante la clausura de la Conferencia de donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití", en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el paso 1ro. de abril. EFE

El Gobierno español seguirá exigiendo a Cuba que respete los derechos humanos y, por tanto, libere a los presos políticos, dijo hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En una entrevista publicada hoy en el diario español "El País'', la vicepresidenta afirma que la política del Gobierno con Cuba es de "diálogo crítico y exigente''.

"De firmeza en la exigencia de respeto a los derechos humanos, que lleva consigo la petición de la inmediata liberación de presos políticos'', asevera la "número dos'' del Gobierno español.

Señala asimismo que el fallecimiento de Orlando Zapata ha puesto de manifiesto que ‘‘no hay avances'', pero apostilla: "No podemos renunciar a exigir que los derechos humanos se cumplan. Hemos ofrecido la posibilidad de que (Guillermo) Fariñas se traslade a España y vamos a seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos''.

En la entrevista Fernández de la Vega también habla de otros temas de la actualidad política española, entre ellos sobre el hecho de que el juez Baltasar Garzón vaya a sentarse en el banquillo por querer investigar el franquismo.

Señala que le "apenaría'' que Garzón -que logró fama internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet- "saliera así del juzgado''.

Garzón recurrió ayer ante el Tribunal Supremo el auto que abrirá juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (hasta 1975).

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, se reúne el próximo 22 de abril para debatir si suspende a Garzón como juez de la Audiencia Nacional por las querellas presentadas por las organizaciones de ultraderecha Manos Limpias y Falange Española de las JONS.

La vicepresidenta primera del Gobierno evitar hacer cualquier valoración e insiste en no opinar sobre un asunto judicial que "está investigándose y sobre el que no ha habido ni juicio ni sentencia''.

Asegura que el Gobierno español cree que "hay que respetar las decisiones de los jueces, sus tiempos y procedimientos''.

Ayer en el recurso presentado Garzón alegó que han sido "motivaciones ideológicas'' las que han movido a "ciertas organizaciones y grupúsculos marginales a ejercer una acción penal'' contra él.

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno español dice no tener "indicios para pensar que el Supremo actúe por razones distintas a las de la ley''.

  Comentarios