Últimas Noticias

España reitera necesidad de que UE cambie política hacia Cuba

España reiteró hoy la necesidad de una revisión de la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba que de lugar a un "marco más constructivo'' en sus relaciones.

El secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, indicó hoy en declaraciones a EFE que "el fracaso de la política de aislamiento'' de la UE hacia Cuba merece una reflexión.

Tras recordar que "llevamos catorce años'' sin que se haya "producido ningún resultado'', de La Iglesia abogó por "un acuerdo de los veintisiete para dotarnos de un marco mas constructivo'', por lo que, dijo, es preciso reflexionar y "tratar de ir generando consenso''.

España trata de cambiar la política de la UE con Cuba, vigente desde 1996 y que fue aprobada a iniciativa del ex presidente del Gobierno de España José María Aznar.

Una política que supedita la interlocución con el régimen cubano a que dé pasos en favor de la democracia y del respeto de los derechos humanos.

De la Iglesia instó a los veintisiete a pasar a un "marco que nos permita acercarnos más a la eficacia''.

''No conozco una manera distinta del diálogo para poder trabajar, la experiencia que tenemos es que el aislamiento, la incomunicación son los que jamás han dado resultado'', dijo De Laiglesia.

El secretario español de Estado recalcó que los derechos humanos y su respeto constituyen la preocupación central de la política exterior española y de sus relaciones con todos los países, y también de Cuba.

Por último, indicó que la reunión de la UE y Cuba que se iba a celebrar en Madrid la pasada semana con la participación del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, no fue suspendida, sino aplazada por problemas de coyuntura y agenda.

  Comentarios