Últimas Noticias

Liberado periodista opositor Oscar Sánchez Madán

Las autoridades cubanas liberaron al periodista opositor Oscar Sánchez Madán, quien cumplió su condena de tres años de prisión por cargos de "peligrosidad pre delictiva'', informó este jueves la disidencia.

"Lo soltaron por cumplimiento total de la condena, era completamente inocente, era una barbaridad'', dijo a la AFP Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez Madán fue condenado en abril de 2007, tras un juicio "sumarísimo'' a cuatro años de prisión por representar según las autoridades un peligro potencial para la sociedad, castigo que fue reajustado después a tres años, según la CCDHRN.

El disidente, de 48 años, fue arrestado y condenado cuando trabajaba para el servicio opositor Cubanet, en la ciudad de Unión de Reyes, 130 km al sureste de La Habana, donde reside.

"Aunque aplaudamos esta liberación, debemos recordar que no constituye en ningún caso una medida de clemencia y menos aún una señal de flexibilidad por parte del régimen de La Habana'', dijo la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

Tras la liberación de Sánchez, restan 24 periodistas independientes en las cárceles cubanas, según RSF, entre los 200 presos políticos que acredita la ilegal CCDHRN.

Otro periodista opositor, Guillermo Fariñas, cumplió este jueves 51 días de huelga de hambre y sed para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

Las autoridades cubanas no reconocen la existencia de presos políticos en la isla, y los considera "mercenarios'' al servicio de Estados Unidos.

  Comentarios