Últimas Noticias

RSF 'aplaude' liberación de periodista en Cuba pero '24 siguen presos'

La entidad defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) "aplaudió'' el jueves la liberación del periodista cubano Oscar Sánchez Madán pero recordó que "24 periodistas siguen presos'' en Cuba, ‘‘una de las primeras cárceles del mundo para periodistas''.

"Aunque aplaudamos esta liberación, debemos recordar que no constituye en ningún caso una medida de clemencia y menos aun una señal de flexibilidad por parte del régimen de La Habana'', expresó RSF en un comunicado.

Oscar Sánchez Madán fue liberado el 11 de abril, tras cumplir una condena de tres años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva'', precisó RSF.

Sánchez era corresponsal del sitio internet Cubanet en la región de Matanzas (oeste).

RSF consideró que la "comunidad internacional -en particular la presidencia española de la Unión Europea y los países de América Latina- deben defender la puesta en libertad de los demás periodistas disidentes encarcelados''.

"Considerada una de las primeras cárceles del mundo para los periodistas, después de Irán y China, Cuba cuenta ahora a 24 de ellos detrás de las rejas, incluyendo a nuestro corresponsal Ricardo González Alfonso'', indicó RSF.

Reporteros Sin Fronteras recordó que el periodista y opositor cubano Guillermo Fariñas lleva 50 días en huelga de hambre.

El médico opositor cubano Darsi Ferrer, preso sin juicio desde julio de 2009, despuso en cambio la huelga de hambre que mantenía desde hace tres semanas, luego de que las autoridades atendieran sus demandas.

  Comentarios