Últimas Noticias

Abogado de empresario niega persecución del gobierno cubano

Roberto Baudrand vivía hace dos años en Cuba donde trabajaba como gerente de la empresa de alimentos Río Zaza, de Max Marambio.
Roberto Baudrand vivía hace dos años en Cuba donde trabajaba como gerente de la empresa de alimentos Río Zaza, de Max Marambio.

El abogado chileno de la empresa Río Zaza, Eduardo Contreras, negó este jueves que Roberto Baudrand, un empresario chileno hallado muerto el martes en Cuba, fuera víctima de una "persecución'' por parte del gobierno de la isla, en un caso que el gobierno chileno sigue con atención.

"Hay que descartar esto que se dice que Baudrand fue víctima de una persecución'', señaló Contreras a Radio Cooperativa, de Santiago, en referencia a los interrogatorios a los que el empresario fue sometido por la Fiscalía cubana y a la orden de arraigo que pesaba sobre él.

"No fueron interrogatorios-secuestro, como dijo un periódico chileno. Roberto era un hombre muy decente y estoy seguro que estas afirmaciones no las habría aceptado'', señaló Contreras.

Baudrand, de 59 años, no podía salir de Cuba debido a que la empresa que dirigía, la productora de alimentos Río Zaza, se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Nacional de Cuba aunque la causa no ha sido precisada.

En el marco de la investigación, Baudrand fue interrogado en dos ocasiones en calidad de testigo. Según Contreras, ‘‘nunca hubo ningún cargo contra él, y por lo tanto él no tenía ninguna razón para temer que ocurriera nada''.

Sin embargo Contreras dijo que se reunió con Baudrand tras los dos interrogatorios y que lo vio "muy tenso y muy preocupado'', por lo que decidió acompañarlo a la embajada chilena para "tratar que él entendiera que las cosas eran de otra manera, que podían resolverse y que estuviera más tranquilo''.

Por otro lado la familia del empresario negó la posibilidad de que Baudrand se hubiera suicidado y apuntó que sufría de problemas cardiacos.

El gobierno chileno solicitó el miércoles una "exhaustiva investigación'' a la cancillería cubana, mientras que la familia viajó a la isla para repatriar los restos de Baudrand, cuya autopsia se espera.

  Comentarios