Últimas Noticias

Cuba dice empresario chileno murió por paro respiratorio, fármacos y alcohol

El gobierno cubano afirmó el viernes que la muerte de un ejecutivo chileno tuvo que ver con drogas y alcohol, al tiempo que confirmó que investigaba un caso de corrupción, descrito por un economista de La Habana como más peligroso que los disidentes para la revolución de los Castro.

Roberto Baudrand, de 59 años, murió en La Habana de una "aguda insuficiencia respiratoria que ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre'', indicó una "nota oficial'' en el periódico Granma.

La nota agregó que la conclusión se basa en una autopsia así como en ‘‘investigaciones preliminares'', pero no dijo si la muerte se consideraba un suicidio o un accidente.

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, declaró que la investigación continuaría "hasta que se aclare exactamente las causas de lo que ocurrió''.

La muerte de Baudrand ha provocado que la atención se enfoque en la creciente corrupción en Cuba, incluido un enorme escándalo en la aerolínea estatal Cubana de Aviación que metió en serios problemas a dos funcionarios protegidos durante largo tiempo por Fidel Castro.

"Sin duda, se va haciendo evidente de que hay gentes en posiciones de gobierno y el estado que se están apalancando financieramente, para cuando la revolución se caiga'', escribió el economista Esteban Morales en un artículo publicado en el portal electrónico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Titulado Corrupción: la verdadera contrarrevolución, el artículo agrega que ‘‘indudablemente la contrarrevolución, poco a poco, está ganando terreno en algunos niveles del estado y del gobierno''.

Morales, durante mucho tiempo incondicional del Partido Comunista e investigador del Centro de Estudios de Estados Unidos de la Universidad de La Habana, describió la corrupción como "algo mucho más peligroso'' para el futuro del gobierno de Raúl Castro que el movimiento disidente.

Añadió que uno de los riesgos del soborno y el fraude, donde por lo general participan funcionarios cubanos en sociedad con extranjeros, es que las agencias extranjeras de inteligencia podrían reclutar a los cubanos corruptos.

Baudrand, gerente general de Alimentos Río Zaza, una empresa a partes iguales entre el gobierno cubano y el acaudalado inversionista chileno Max Marambio, fue encontrado muerto el martes en su apartamento del municipio Playa.

Se dijo que Baudrand estaba "tenso'' luego de dos días de largos interrogatorios a manos de investigadores del gobierno cubano en marzo.

El anuncio aparecido en el diario cubano confirmó también que Río Zaza es una empresa sospechosa que enfrenta "una auditoría y otras pesquisas por las autoridades pertinentes para aclarar presuntas irregularidades y violaciones de la ley''.

Las violaciones tienen que ver con "un grupo de funcionarios chilenos que dejaron el país o no se presentaron'' ante los investigadores cubanos, agregó. Igualmente confirmó que a Baudrand se le había prohibido abandonar la isla. Fernando Ravsberg, el corresponsal en La Habana de British Broadcasting Corp. (BBC), reportó mientras tanto que el escándalo de Cubana de Aviación seguía creciendo.

"Se especula en las calles que este podría ser el peor caso de corrupción de los últimos 50 años debido a la cantidad robada, la audacia de la conspiración, el nivel de los sospechosos y el número de personas involucradas'', escribió.

Ravsberg, quien fue el primer periodista en escribir sobre el caso en La Habana, añadió que los investigadores cubanos están arrestando a un creciente número de sospechosos, incluyendo a un grupo de funcionarios del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, dijo que su oficina hará auditorías a 750 empresas en mayo, informó el lunes el periódico Trabajadores. Se citó una declaración de Bejerano respecto a que los sistemas de control estatal sobre las empresas "se han debilitado mucho'', facilitando las "condiciones para que personas inescrupulosas caigan en manifestaciones de corrupción''.

Antes de que se creara la oficina de la contralora general, estas auditorías eran llevadas por los ministerios que controlaban las empresas, y las inspecciones ‘‘sorpresa'' se dejaban saber en secreto una semana antes "para permitir a los directores que pusieran la casa en orden'', escribió Ravsberg.

El programa de televisión A mano limpia, transmitido desde Miami, citó el miércoles que "fuentes confiables'' habían reportado que un funcionario cubano detenido en la indagación a las compañías de Marambio, Ramiro del Río, había muerto este mes en prisión.

Marambio, ahora un acaudalado hombre de negocios, sirvió de guardaespaldas al ex presidente izquierdista de Chile Salvador Allende y pidió asilo en Cuba después del golpe de estado de 1973. Ha sido por muchos años un protegido de Fidel Castro y la mayor parte de sus negocios actuales están vinculados a Cuba.

El comentario de Morales fue sorprendente por su tono directo y el hecho de que se publicara en un sitio oficial.

El movimiento disidente "se encuentra aislado: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa [. . .], pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal'', escribió.

La corrupción, agregó, es obra de funcionarios "ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder''.

Morales mencionó a Rogelio Acevedo, recién destituido presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, quien ocupó el cargo desde 1989, y señaló que los cubanos están esperando todavía noticias del escándalo "porque, de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios