Últimas Noticias

Opositores cubanos piden nominación de Guillermo Fariñas al Premio Sájarov

Foto de archivo del 2 de marzo de 2010 del periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas
Foto de archivo del 2 de marzo de 2010 del periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas EFE

Tres grupos opositores cubanos solicitaron al Parlamento Europeo que contemple la candidatura para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 del disidente Guillermo Fariñas, quien realiza una huelga de hambre desde hace 56 días para pedir al Gobierno la excarcelación de disidentes enfermos.

La petición fue dirigida a eurodiputados y grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) en una misiva firmada por representantes de los grupos Agenda para la Transición, Alianza Democrática Cubana y Unidad Liberal de la República de Cuba, los cuales divulgaron hoy la carta a medios extranjeros acreditados en La Habana.

''Creemos que es justo y necesario que la preocupación y el interés mostrados por hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo por la suerte de nuestro hermano de causa en huelga de hambre y sed, se refleje en su proposición para un galardón tan importante como el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo'', indica la misiva.

''Pensamos que ningún compatriota nuestro tiene más merecimientos que él para recibir ahora ese homenaje'', añade el texto, tras resaltar que algunos parlamentos han aprobado documentos en los que "se expresa preocupación por la suerte del abnegado luchador''.

Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años conocido como "Coco'', comenzó su ayuno el pasado 24 de febrero para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, la excarcelación de 26 disidentes presos que, según la oposición, están muy enfermos.

El disidente ha reiterado que seguirá la huelga de hambre y sed "hasta las últimas consecuencias'', y permanece hospitalizado desde mediados de marzo en la ciudad central de Santa Clara, recibiendo hidratación y alimentación por vía intravenosa.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es otorgado por el Parlamento Europeo desde 1988, y se entrega en una sesión solemne en la sede de la eurocámara cada mes de diciembre.

El galardón, dotado con un diploma y 50.000 euros, fue entregado en 2002 al opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, que pretende la convocatoria de un referéndum para la transición democrática en Cuba.

En 2005, el Sájarov reconoció a las Damas de Blanco, grupo de mujeres cubanas que piden la libertad de sus familiares disidentes, encarcelados en 2003 en la isla con penas de hasta 28 años de prisión.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios