Últimas Noticias

Científico denuncia que EEUU impidió a colegas asistir a congreso en Cuba

El gobierno de Estados Unidos impidió a un grupo de médicos intensivistas norteamericanos participar en un congreso científico en Cuba, denunció este viernes el vicepresidente de la Sociedad Americana de Tórax, Nicholas S. Hill.

"Muchos médicos de mi país deseaban venir a Cuba para participar en este evento y no pudieron por las trabas que pone el gobierno al intercambio científico entre colegas'', dijo Hill, sin dar detalles, citado por el diario oficial Granma.

"No tiene sentido prohibir un intercambio que no daña a nadie'' y "beneficia a ambas naciones'', añadió Hill, especialista del hospital Rhode Island de Boston, que participa en la ciudad de Santa Clara -280 km al este de La Habana- en el Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y Gases Sanguíneos.

El presidente del comité organizador, Armando Caballero, afirmó que "varios'' intensivistas norteamericanos "no pudieron asistir'' porque "fueron amenazados por las autoridades gubernamentales con el supuesto argumento de que era ilegal viajar a Cuba''.

A la cita asisten expertos de Argentina, Alemania, España, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Estados Unidos aplica desde 1962 un embargo contra Cuba, en virtud del cual prohibe a sus ciudadanos viajar a la isla. Esa posibilidad está reservada a científicos, artistas y deportistas que pidan un permiso especial del Departamento del Tesoro.

Tras una tregua inicial con el gobierno de Barack Obama, subió de nuevo la tensión entre ambos países, sin relación diplomática desde 1961, y actualmente La Habana acusa a Washington de una campaña para desestabilizar a la isla, a raíz de la muerte el 23 de febrero del opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre en prisión y el ayuno que cumple desde hace casi dos meses el disidente Guillermo Fariñas.

  Comentarios