Últimas Noticias

Alarcón reta a EEUU a levantar el embargo

RICARDO ALARCON, presidente del Parlamento cubano, contesta preguntas de la prensa en un colegio electoral en La Habana.
RICARDO ALARCON, presidente del Parlamento cubano, contesta preguntas de la prensa en un colegio electoral en La Habana. AP

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, instó este domingo al Gobierno de Estados Unidos a levantar "aunque sea por un año'' el embargo económico sobre la isla para demostrar qué parte tiene interés o no en mantenerlo.

Alarcón manifestó a corresponsales en La Habana que si la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "de verdad cree que el bloqueo beneficia al Gobierno cubano, la solución es muy sencilla: que lo levanten aunque sea por un año para probar si de verdad era en interés nuestro o en interés de ellos''.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba hizo estas declaraciones tras emitir su voto en la jornada electoral que celebra hoy la isla para renovar sus Asambleas Municipales (gobiernos locales)

Sobre la que el oficialismo cubano llama "campaña mediática internacional'' contra la isla, Alarcón dijo que comenzó hace 50 años desde Estados Unidos para crear oposición dentro de Cuba y organizar una "poderosa ofensiva de propaganda''.

"Con ello han logrado sobornar, comprar, crear algunos pocos mercenarios y han logrado alquilar algunos farsantes y mercachifles que se hacen pasar malamente por políticos o por periodistas, pero a este pueblo no han podido comprarlo porque este pueblo (...) no está a la venta, ni se vende ni se rinde'', dijo.

Con respecto a los comicios de hoy, Alarcón afirmó que en Cuba se ha votado "muchas más veces'' que en Norteamérica o en Europa y además, añadió, "sin fraudes, sin mentiras y sin demagogia''.

"Desde que surgió el Poder Popular en Cuba, los cubanos han votado muchas más veces que en toda la historia de Cuba antes del primero de enero del 59. Y, perdonen los corresponsales de otras partes, los cubanos han votado muchas más veces que los ciudadanos de Norteamérica o de Europa'', señaló.

Más de 8.4 millones de cubanos (de una población de 11.2 millones) están convocados hoy a las urnas para elegir a 15,093 delegados (concejales) de las 169 asambleas municipales de la isla, que se renuevan en comicios cada dos años y medio.

Los candidatos han sido elegidos en más de 50,000 asambleas celebradas previamente en toda la isla, regida por el Partido Comunista, el único permitido en Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular afirmó que con la votación de hoy Cuba, sin pretender ser "modelo para nadie'', defiende "la democracia de verdad''.

"No solo los cubanos han votado muchas más veces que los que se consideran graciosamente dueños de la democracia, sino que además lo hemos hecho sin fraudes, sin mentiras, sin demagogias, sin farsas ni componendas que hace que en muchos lugares, como se sabe, lo que funcione sea la corrupción y sea el robo'', añadió.

Alarcón además animó a los delegados de las asambleas locales que salgan elegidos en los comicios municipales de hoy a que luchen contra la "corrupción, el desvío de recursos y la ineficiencia''.

Con esta votación, indicó, se cumple la voluntad de los cubanos de "seguir perseverando, de seguir perfeccionando y mejorando un sistema que, como todos sabemos, contiene también errores, limitaciones, deficiencias''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios