Últimas Noticias

Damas de Blanco: no claudicamos aunque aumente la represión

Las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, aseguraron hoy que no claudicarán en su empeño de pedir la liberación de los presos políticos en la isla, aunque aumente la represión en su contra.

''Nunca vamos a claudicar, el próximo domingo iremos y volveremos a pedir la libertad de nuestros presos'', dijo a Efe Laura Pollán, líder de este grupo de mujeres, que ayer fueron objeto durante más de siete horas de un nuevo acto de hostigamiento o "de repudio'' como lo llaman en Cuba.

Por tercer domingo consecutivo se impidió al grupo celebrar su marcha dominical, que habitualmente realizan vestidas de blanco y portando gladiolos en la mano.

Las "Damas'' fueron rodeadas por decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro que las increparon con lemas revolucionarios e insultos.

''Estuvimos siete horas y ninguna se desmayó ni se rindió. Si nos vuelven a agredir se escucharán nuestro gritos en la Quinta Avenida (la calle de La Habana por donde marchan) pidiendo la libertad de los presos políticos. Estamos preparadas para eso y mucho más'', recalcó.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, dijo que los actos ‘‘de repudio'' contra las Damas de Blanco son "cada vez más represivos'' y explicó que usan contra ellas la agresión "psicológica'' y las "provocaciones'' para intentar que el grupo "pierda la ecuanimidad''.

''Somos mujeres pacíficas y lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos, no agredimos a nadie, aunque nos griten asesinas y terroristas'', señaló.

Laura Pollán opinó que la idea de abogados cubano-estadounidenses y un canal de televisión, con sede en Miami, para identificar a quienes golpean e intimidan a los disidentes en la isla, ofrecerá a esas personas "la oportunidad de valorar que están actuando mal''.

''Pensamos que son personas manipuladas y se dejan utilizar'', destacó Pollán.

Las Damas de Blanco, a las que el Parlamento Europeo distinguió con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2005, realizan reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios