Últimas Noticias

Fariñas rechaza pedido de 88 opositores cubanos de dejar huelga de hambre

Fotografía del 2 de marzo de 2010, del periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas durante su sexto día de huelga de hambre y sed en su casa de Santa Clara.
Fotografía del 2 de marzo de 2010, del periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas durante su sexto día de huelga de hambre y sed en su casa de Santa Clara. EFE

Un grupo de 88 opositores cubanos pidieron este miércoles al periodista Guillermo Fariñas que levante la huelga de hambre que mantiene desde hace 64 días, pero el disidente rechazó la solicitud porque dice que debe sostener "la presión sobre el gobierno''.

"Asumimos la responsabilidad de acercarnos a ti una vez más con el propósito de que depongas tu huelga de hambre'', dicen a Fariñas 88 disidentes que firmaron el texto ‘‘Llamado de la Patria'', entregado al huelguista de hambre en el hospital de Santa Clara (centro), donde es atendido desde el 11 de marzo, y a la prensa internacional en La Habana.

Los firmantes señalaron que el gobierno reacciona con "impiedad'' ante la protesta que inició Fariñas el 24 de febrero, un día después de que murió el opositor Orlando Zapata luego de mantener por casi tres meses otra huelga de hambre en reclamo de mejoras carcelarias.

Los firmantes sugieren a Fariñas liderar la campaña "Yo acuso'' por la libertad de los presos políticos cubanos, unos 200 según la oposición. El régimen cubano rechaza llamarlos así y sostiene que son "mercenarios'' de Washington.

"Ellos me piden que me ponga al frente de un proyecto para pedir la amnistía de los presos políticos, pero me negué a aceptar esa petición, porque es un proyecto inviable'', declaró a la AFP Fariñas desde el hospital.

El también sicólogo, de 48 años, destacó "que en este momento la opinión pública internacional está girada hacia lo que ocurre en Cuba en materia de derechos humanos'' y "no es el momento de retirar la presión sobre el gobierno'', sino "acentuársela para que se vea la necesidad de hacer cambios''.

La campaña, según el texto, busca recolectar "10.000 firmas'' para pedir a la Asamblea "la libertad de todos los prisioneros políticos y la inmediata excarcelación de los 25 presos con precario estado de salud'', principal demanda de Fariñas con su ayuno.

Entre los firmantes del documento están Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa y varios periodistas independientes.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios