Últimas Noticias

Persistente sequía azota a los embalses cubanos

Un hombre llega en su bicicleta a un punto de agua para abastecerse del preciado líquido, en Holguín, Cuba, en junio del 2004.
Un hombre llega en su bicicleta a un punto de agua para abastecerse del preciado líquido, en Holguín, Cuba, en junio del 2004.

Cuba está en alerta ante una persistente sequía de más de un año que tiene los embalses en menos de la mitad de su capacidad.

Las precipitaciones por encima de lo calculado que se registraron en la isla en el mes de julio, en comparación con la media histórica, "no compensan el déficit acumulado en las reservas acuíferas de Cuba'', reportó el domingo la agencia cubana de información.

De acuerdo al ingeniero Argelio Fernández Richelme, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en todo el país "se mantiene un volumen embalsado inferior al 50 por ciento''.

La ingeniera Gisel Pérez Wong consideró que la isla vive "diferentes grados de estrés hídrico'', y precisó que de los 76 embalses que abastecen a la población 13 están en un nivel inferior al 25 por ciento de su capacidad y sólo "tres se encuentran vertiendo''.

El sector agrícola, grandemente afectado por la crisis económica que vive la isla, es el más golpeado por la sequía.

  Comentarios