Últimas Noticias

IPI nombra "héroe de la libertad de prensa'' a bloguera cubana Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Yoani Sánchez AP

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue nombrada este viernes "Héroe de la libertad de prensa en el mundo'' por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), por haber desafiado las restricciones impuestas en su país y defendido la libertad de palabra.

"El trabajo extremadamente importante de Sánchez nos da además una muestra de lo que es un mundo cerrado'', declaró en un comunicado Alison Bethel McKenzie, directora del IPI, cuya sede está en Viena.

La bloguera "representa un futuro en el que el poder de internet podrá utilizarse para promover la libertad de expresión'', añadió el comunicado.

Yoani Sánchez tomó en 2007 la iniciativa de abrir un blog, "Generación Y'', que recibe un millón de conexiones mensuales procedentes de todo el mundo. No obstante, el acceso al blog fue bloqueado en Cuba en marzo de 2008 por el gobierno de Raúl Castro. A modo de remedio, la bloguera envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.

El IPI nombró este año a ocho "héroes de la libertad de prensa en el mundo'', en Sri Lanka, Gambia, Turquía y Sudáfrica, elevando a 60 el número de personas distinguidas, para celebrar su 60 aniversario.

El Instituto organizará su congreso anual en Viena y Bratislava del 11 al 14 de septiembre.

  Comentarios