Últimas Noticias

Fariñas sigue grave tras cirugía

El disidente cubano Guillermo Fariñas tras ser dado de alta luego de permanecer más de cuatro meses internado por realizar una huelga de hambre.
El disidente cubano Guillermo Fariñas tras ser dado de alta luego de permanecer más de cuatro meses internado por realizar una huelga de hambre.

El disidente cubano Guillermo Fariñas se encontraba en estado "grave pero estable'' después de una operación de tres horas debido a complicaciones por su extensa huelga de hambre, según informó la madre del disidente.

Alicia Hernández, que es enfermera, dijo que Fariñas no sufrió complicaciones de la operación el viernes pero tenía muchos dolores y estaba sedado.

"Está grave pero estable. Hay que esperar a ver cómo evoluciona después de la operación'', en la que le extirparon la vesícula, afirmó Hernández a El Nuevo Herald por teléfono.

Fariñas está recibiendo sueros y antibióticos y la incisión es grande porque los cirujanos tuvieron que explorar el páncreas y otros órganos, agregó la madre.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años está recluido en la misma habitación del hospital en su ciudad natal de Santa Clara donde pasó varios meses durante una huelga de hambre, durante la cual fue alimentado por vía intravenosa.

Fariñas dejó de comer y beber un día después que el preso político Orlando Zapata Tamayo muriera el 24 de febrero tras una prolongada huelga de hambre. Abandonó su protesta el 8 de julio, después que la Iglesia Católica anunció que el gobierno liberaría a 52 disidentes presos.

El hospital le dio de alta el 29 de julio, pero Hernández subrayó que Fariñas llegó a su casa con muchas complicaciones de salud causadas por el largo tiempo que estuvo en huelga de hambre.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios