Últimas Noticias

Opositor cubano Fariñas se recupera de "exitosa'' cirugía

El disidente cubano Guillermo Fariñas firma un documento, el martes 9 de marzo de 2010, en Santa Clara, Cuba.
El disidente cubano Guillermo Fariñas firma un documento, el martes 9 de marzo de 2010, en Santa Clara, Cuba.

El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien depuso en julio una huelga de hambre de 135 días, se recupera de una "exitosa'' cirugía de vesícula realizada hace 48 horas, aunque "está todo adolorido'' y no exento de complicaciones, dijo este domingo su madre, Alicia Hernández.

"Va mejorando en lo que es la operación, que fue un éxito, pero está todo adolorido y los médicos prefieren mantenerlo sedado'', dijo Hernández en una comunicación telefónica desde la sala de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, ciudad donde viven.

El sicólogo y periodista de 48 años, que ha realizado 23 huelgas de hambre desde 1995, fue sometido el viernes a una cirugía de urgencia para extirparle la vesícula, pues la tenía llena de cálculos como consecuencia de sus prolongados ayunos. Fariñas continúa reportado como paciente "grave pero estable''.

"Lo abrieron centralmente, le dieron 20 puntos, todos los órganos allí dentro están inflamados por la manipulación'', explicó Hernández, una enfermera retirada, al subrayar que "el posoperatorio inmediato siempre es doloroso'' y que la recuperación total del disidente llevará tiempo.

"l está evolucionando bien, pero puede presentarse una complicación de un momento a otro por su delicado estado de salud'', añadió Hernández.

  Comentarios