Últimas Noticias

Autoridades cubanas han incautado 1,500 kilos de droga en el primer semestre del 2010

Las operaciones antidroga en Cuba durante el primer semestre de 2010 se tradujeron en la incautación de 1.592 kilos de droga de todo tipo y en la detención de al menos 15 ciudadanos extranjeros, según un reporte oficial.

El informe del Ministerio Interior fue publicado hoy por el diario oficial Granma, que destaca que estas cifras constituyen "indicadores insignificantes comparados con otros países", y particularmente en los países más cercanos.

Según el reporte, ha sido sobre todo en las costas o las aguas cubanas donde se han realizado los decomisos, con 1.032 kilos de droga decomisados en 77 operaciones distintas, entre las que destaca la incautación a principios de junio de una embarcación que viajaba de Jamaica a Bahamas con 541 kilos de marihuana, en la que fueron detenidos tres bahameños.

Las operaciones antinarcóticos en los aeropuertos de la isla dieron como resultado la detención de 12 extranjeros, entre los que hay un ecuatoriano y un dominicano, y personas "de tres países de la región" que no se especifican, además de cubanos radicados en el exterior o con permiso de viaje.

El artículo da a entender que estos detenidos transportaban cocaína o heroína ingeridas en cápsulas, y relata el caso de un ecuatoriano -que viajaba a Rusia- al que hubo que intervenir de urgencia para extraerle la cocaína que no lograba expulsar.

Sin embargo, no hay ningún dato sobre el destino de estos extranjeros, ni se especifica si ya han sido juzgados, condenados, o expulsados a sus países.

  Comentarios