Últimas Noticias

La música culta y la ópera en Miami siguen en alza

Apesar de la crisis económica que ha afectado a la música culta y la ópera en el mundo entero, en Miami ambas disciplinas siguen en alza con el surgimiento de nuevos grupos musicales y cantantes de talla, el mejoramiento de las organizaciones ya existentes y el apoyo de un público entusiasta que asiste a los conciertos y recitales a pesar de que en muchas ocasiones esto significa un gran esfuerzo físico y económico.

La Florida Grand Opera (FGO)para reducir gastos ha limitado sus producciones, igual que el año pasado, a cuatro; aunque todas prometen ser hermosos espectáculos: Turandot, de Puccini, con la miamense Elizabeth Caballero como Liu; Don Giovanni, de Mozart, con el aclamado David Pittsinger en el rol titular; Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, que representa el regreso de Elizabeth Futral a la escena miamense, donde debutara con Romeo y Julieta en 1995, y deslumbrara con su Lucia en 1997, y finalmente, un esperado estreno: Cyrano, del contemporáneo David DiChiera (1935), con Leah Partridge, una favorita de los miamenses, en el rol de Roxana. A juzgar por el disco de promoción que nos enviara la FGO, la música de esta nueva ópera es muy hermosa, de corte post romántico, y por momentos evoca a Korngold.

La Miami Lyric Opera, compañía miamense de modestos recursos que quiere ser una alternativa económica a la FGO, también se ha venido superando muchísimo, tanto en el aspecto técnico como musical de sus producciones, y también anuncia para la próxima temporada un esperado estreno en la ciudad: El amigo Fritz, de Mascagni. Comienzan su temporada con La Traviata, en octubre.

La coral Seraphic Fire, ya en su novena temporada, sigue cosechando éxitos, incluso fuera del país. En su reciente viaje a México, este grupo puso el nombre de nuestra ciudad bien en alto. En esta temporada, junto a obras bien conocidas como El Mesías y Carmina Burana, estrenará otras menos frecuentes como La Pasión según San Juan, de Bach, y El Rey Arturo, de Purcell.

Continuarán los festivales durante todo el año. Entre éstos se destaca el Festival Miami, de la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami, cuya edición 27 continúa la línea de la diversificación. Junto a las ofertas de música sinfónica y conciertos de piano, figuran también las noches de jazz, salsa, danza y nuevos compositores. Este año cuenta con invitados de relieve internacional como la soprano Sandra López, el pianista Santiago Rodríguez, el violinista Mark O'Connor y el director de orquesta Eduardo Marturet. Otros festivales de importancia son los de la Universidad Internacional de la Florida, el de Cultura del Lobo y el New Music.

Las dos grandes orquestas locales: New World Symphony (NWS) y Miami Symphony (MS), presentan en su nueva temporada conciertos de gran atractivo. La primera anuncia solistas como el pianista Emanuel Ax, el cellista Lynn Harrel y el director de orquesta Sir Neville Marriner que realzarán los escenarios de Miami y Miami Beach. La NWS estrenará su nueva sede, obra del arquitecto Frank Gehry, lo que les dará a sus series una trascendencia histórica. Sin duda, el estreno de este nuevo centro de música es el acontecimiento del año en toda la Florida.

La MS por su parte continúa con su plan de enriquecer su programación con obras poco frecuentes y con la participación de figuras juveniles e interesadas en el crossover. Esta temporada se unirán a la Master Chorale de South Florida con su director Joshua Habermann, para presentar el oratorio La creación, de Haydn. Entre los solistas invitados figurarán la internacionalmente aclamada soprano Eglise Gutiérrez, el joven guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el organista Gregory Zelek y otros. El legendario trompetista Arturo Sandoval será el solista en el estreno mundial del Concierto de Miami, de Carlos Rafael Rivera.

La Cleveland Orchestra continúa su residencia en el Arsht Center for the Performing Arts y anuncia para este nuevo año tres prestigiosos solistas, los pianistas Pierre Laurent Aimard y Horacio Gutiérrez y el violinista Augustin Hadelich, además del director invitado Giancarlo Guerrero. También continuará con su labor educativa en las escuelas.

La empresa productora del Arsht anuncia que este año traerá orquestas muy aplaudidas como la Orquesta de de Cámara de Virtuosos de Moscú y el aclamado conjunto de percusión Pandemonium. Entre los espectáculos que nos visitarán en la serie Broadway en Miami están Dreamgirls, Beauty and the Beast, In the Heights, Hair y otras.

Pequeñas orquestas como la Florida Chamber Orchestra que dirige Marlene Urbay y la Orchestra Miami, de Elaine Rinaldi, seguirán ofreciendo conciertos de calidad en distintos teatros del sur de la Florida.

Por supuesto, la compañía Pro Arte Grateli continuará con sus producciones de zarzuela en el Miami Dade County Auditorium, así como el Ring Theatre y el teatro conservatorio Area Stage seguirán con sus excelentes producciones de musicales. Siguen en pie, con el vigor de siempre, los conciertos de la Sunday Afternoons of Music, y la serie de verano de la Coral Gables Congregational Church. También habrá conciertos y musicales organizados por distintas instituciones musicales como la New World School of the Arts y las escuelas de música de la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de la Florida.

Aunque aún se siente la desaparición de instituciones como la Florida Philharmonic y --más recientemente-- la Concert Association of Florida, hay que celebrar que en los últimos años han surgido nuevas agrupaciones musicales como la Orchestra Miami, la Greater Miami Youth Symphony y la South Florida Symphony que siguen muy activas en su nuevo ciclo.

A pesar de todo, el panorama de la música culta se mantiene bien nutrido en Miami, y esta temporada promete ser tan interesante y exitosa como cualquiera de las mejores.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios