Últimas Noticias

Fidelidad a la danza contemporánea en Miami

La danza contemporánea sigue siendo la favorita de las compañías y los teatros en Miami. La más importante, el Miami City Ballet (MCB), que ya es nacional al cumplir su vigésimo quinto aniversario, se destaca por su fidelidad a Balanchine y a los creadores de la danza moderna americana del siglo XX. Gracias a eso con los años se han venido destacando las figuras de esta compañía, y convertido en estrellas bajo la batuta general de uno de los grandes del ballet, Edward Villella.

Las filas del MCB están formadas por bailarines de todas las procedencias, pero es de gran orgullo para la comunidad hispana local que una venezolana como Maricarmen Catoya, un cubano como Carlos Guerra, y cubanoamericanas como Jeannette Delgado y Patricia Delgado, entre otros, hayan recibido reconocimientos de la crítica en todas las ciudades del país. Por ser el aniversario de plata, esta será una temporada luminosa, contando con la Orquesta Opus One, y con un estreno en cada programa. En el primero, Fanfare, de Jerome Robbins, un tributo a la Reina Isabel II; en el segundo, Baker's Dozen, de Twyla Tharp, con una docena de bailarines en el escenario; en el tercero Promethean Fire, de Paul Taylor, como reacción a los sucesos del 9/11, con transcripciones de Bach por Leopoldo Stokowski, y en el cuarto, el Romeo y Julieta de John Cranko, sobre la bellísima partitura de Prokofiev. Todos los programas del MCB se darán en el Kravis, el Broward Center for the Performing Arts, BCPA, y en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

El propio Arsht Center, celebrando su quinto aniversario, trae una serie de compañías de danza que siguen la tendencia contemporánea en el programa Signature Dance Series. En combinación con la Serie Cultura del Lobo del Miami Dade College presentan el 2 de octubre una première en Miami para conmemorar el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana: la Compañía de Danza de la mexicana Tania Pérez-Salas, una coreógrafa con intensa teatralidad según The New York Times. Además, la innovadora compañía de danza Hubbard Street Dance Chicago, de repertorio variado en danza contemporánea, que llegará en diciembre.

Para febrero regresa a este auditorio la connotada compañía afroamericana Alvin Ailey American Dance Theater, establecida en Nueva York, con bailarines que van de la acrobacia al arte con una facilidad felina, agilidad brillante y apasionante energía. Celebrarán aquí los 50 años de Revelations.

Otra compañía de danza moderna, esta vez enraizada en Miami, es la Miami Contemporary Dance Company, dirigida por Ray Sullivan, que se combinará con el grupo Balleto Dell'Esperia de Italia para presentar, con Paolo Mochovich's, Strange News from a Distant Star, en marzo en el Colony. En el mismo teatro, Harvest Voice and Black Section de La muerte de García Lorca, en noviembre, y Not In My Name, estreno de Sullivan, en mayo. También hay que contar con el usual Miami Dance Festival, dirigido por Delma Illes, en la primavera.

A toda esta contemporaneidad se añade el folclor: el Festival de flamenco, que esta vez traerá al Ballet Nacional de España con 40 virtuosos del baile al Arsht en febrero. Y el Flamenco Festival La Frontera patrocinado por Dance Now Ensemble en el Colony en abril. Además, hay que señalar a la compañía de Flamenco Puro de Clarita Filgueiras.

El tango tiene mucho éxito en las milongas o fiestas, y con algunas compañías locales, como Tango Times Dance Company, que lo llevan a escena. Oscar Caballero y Roxana Garber, que la dirigen, presentarán el 11 de diciembre The Streets of Buenos Aires, para celebrar el Día Internacional del Tango, con 10 bailarines y música en vivo en el Artime. En julio volverán al mismo escenario para conmemorar el Día de la Independencia de la Argentina con la serie Roads to my Homeland. Por otra parte, de Argentina llegará el 14 de febrero la compañía Tango Inferno-Tango Fire Company de Buenos Aires al BCPA.

El ballet clásico estará representado siempre en el Festival Internacional de Ballet de Miami a principios de septiembre, y en esta temporada por el Arts Ballet Theater of Florida, el Ballet Clásico Cubano de Miami, la compañía Ballet Etudes y el Thomas Armour Youth Ballet. Todos se ocuparán de presentar en diciembre el tradicional Cascanueces, de Chaikowski, con coreografía de Petipa, cuyo competidor será el de Balanchine montado por el MCB, que reúne a decenas de chicos bailarines de la ciudad.

olconnor@bellsouth.net

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios