Últimas Noticias

Un desfile de ídolos de la música pop

Con un homenaje del grupo miamense Tiempo Libre a Beny Moré y otro de la española Buika a Chavela Vargas, la presencia de ``un grande de México'' y embajador de la ranchera en el mundo, Vicente Fernández, y el regreso de artistas siempre bien recibidos en Miami como la chilena Myriam Hernández y el dúo argentino Pimpinela, se puebla la escena en esta nueva temporada de la música popular. De Cuba vienen Los Aldeanos, Silvito el Libre y Juana Bacallao.

Muy esperados son Marc Anthony y Shakira, con sendas presentaciones en la American Airlines Arena este mes. Con su disco más reciente, Iconos, que incluye clásicos modernos como Abrázame muy fuerte, de Juan Gabriel, y Y cómo es él, de José Luis Perales, el boricua le pone sabor romántico a la velada del viernes 17 y sábado 18 de septiembre. Fresco el éxito de su Waka waka, que alcanzó el quinto lugar entre los videos más vistos de todos los tiempos en You Tube, viene Shakira para presentarnos temas de su nuevo álbum, Sale el sol, en el que promete la misma fuerza de Pies descalzos y ¿Dónde están los ladrones? El movimiento incesante de sus caderas invade el Bank Atlantic Center, de Ft. Lauderdale, el 25 de septiembre, y el 27, el American Airlines Arena.

El legendario sombrero de Vicente Fernández asoma el 10 de octubre en el escenario de la Arena para que ``Chente'' interprete una vez más sus rancheras. El desfile de ídolos de la música pop continúa con un concierto de Chayanne en el Seminole Hard Rock and Casino de Hollywood el 19 de noviembre. Lady Gaga y la estrella del pop juvenil Justin Bieber vienen también a la American Airlines Arena para confirmar a Miami una vez más como parada obligada en la gira mundial de cualquier artista. Bieber llega el 18 de diciembre, como regalo de Navidad para sus seguidoras, y Gaga, el 13 de abril como parte de su Monster Ball Tour.

Para revivir el recuerdo de conocidas baladas de los años 90 como Huele a peligro, Myriam Hernández llega el 2 de octubre al Fillmore en el antiguo Jackie Gleason de Miami Beach. La música brasileña tiene su representación en ese mismo escenario con un concierto de Djavan el 29 de octubre.

El retorno de favoritos de la escena miamense como los hermanos Lucía y Joaquín Galán, más conocidos como el dúo Pimpinela, continúa el 20 de noviembre en el Dade County Auditorium. Este mismo teatro recibe en concierto al pianista Enrique Chía, el 25 y 26 de septiembre, a Luisa María Güell, el sábado 16 de octubre, y al grupo español Fórmula V, el 6 de noviembre.

El encuentro de Africa y América en sus ritmos llega al Knight Concert Hall del Adrienne Arsht en febrero para celebrar el Black History Month con una presentación del conjunto Perú Negro con la destacada intérprete Eva Ayllón. Los muñequitos de Matanzas, compuesto por tres generaciones de una misma familia de músicos cubanos, cerrará las celebraciones a golpe de tambor y sonidos afrocubanos. En una producción de Rhythm Foundation, Buika tomará la misma plaza este 20 de noviembre, con los temas insignia de su ``madrina'' Chavela Vargas, incluidos en su disco El último trago, grabado en La Habana con la colaboración de Chucho Valdés.

El dúo Gema y Pavel celebra 20 años de unión musical con los temas de su nuevo disco, Ofrenda Borinquen, el 29 de enero en el Colony Theater, en una presentación de Cultura del Lobo, del Miami Dade College. La misma institución trae el 23 de abril al Gusman Center del downtown al cantautor brasileño Lenine, ganador de un Grammy.

De Cuba siguen llegando intérpretes, con una prometida visita de Juana Bacallao a finales de septiembre para presentarse en el teatro Manuel Artime y en el club The Place. Con su mezcla de música y humor, llega Virulo desde México, para presentarse en los mismos sitios a principios de octubre. El hip hop de la isla viene al Dade County Auditorium con el concierto de Los Aldeanos y Silvito el Libre el 13 de noviembre. El Cuban Global Fest, que organiza FUNDarte entre marzo y abril, presenta al grupo Tiempo Libre con un tributo al Beny (el 12 de marzo). El grupo de hip hop cubano Doble Filo --cuyo líder Yrak Sáenz ya está en Miami-- cierra el festival con un concierto --el primero en Miami-- en el anfiteatro Bandshell de la Playa.

El jazz estará representado con el Latin Jazz Festival que organiza el MDC en su recinto de Kendall el 5 de noviembre. Contará con la presencia de Albita, Dave Valentín, Ed Calle, Roberto Perera, el Trío Negroni, Cheíto Quiñones, Federico Britos, Edwin Bonilla y Jeff Carswell. La tercera edición de la serie de conciertos ``Jazz Roots: A Larry Rosen Series'' trae al Arsht Center importantes figuras del jazz como Michael Feinstein y Ann Hampton Callaway con el cancionero norteamericano (5 de noviembre); Poncho Sánchez y Tiempo Libre en ``Descarga!'' (3 de diciembre); Keith Jarret con Gary Peacock y Jack DeJohnette (21 de enero), ``Celebrando la música de Miles Davis'' (25 de febrero); Tres generaciones de divas: Dianne Reeves, Jane Monheit y Nikki Yanofsky (18 de marzo) y Al DiMeola en ``Virtuosos de la guitarra'' (1ro de abril).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios