Últimas Noticias

Opositores califican declaraciones de Castro como reconocimiento ''tardío

El disidente cubano Héctor Palacios en una conferencia de prensa en Warsaw, Polonia, el lunes 21 de enero del 2008.
El disidente cubano Héctor Palacios en una conferencia de prensa en Warsaw, Polonia, el lunes 21 de enero del 2008.

Líderes de la disidencia interna cubana coincidieron en señalar que las declaraciones del ex gobernante Fidel Castro sobre el fracaso del modelo económico en la isla es un reconocimiento "tardío'' de la situación que golpea diariamente al ciudadano de a pie.

"Fidel ha dicho lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo: esto no funciona más'', dijo Héctor Palacios, de la agrupación opositora Unidad Liberal de la República de Cuba.

Castro hizo el comentario en una entrevista al periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de la revista The Atlantic. La semana pasada, Goldberg lo entrevistó en La Habana y le preguntó si valía la pena exportar el sistema económico cubano a otros países. Según el blog de Goldberg, Castro contestó: "El modelo cubano ni siquiera nos funciona a nosotros''.

Aunque Goldberg reconoció más tarde en una entrevista por correo electrónico a The Miami Herald que la declaración había sido hecha de manera informal, también enfatizó que Castro "no estaba jugando''.

La economista opositora Martha Beatriz Roque dijo que en Cuba nunca hubo un modelo económico y que el ciudadano ha funcionado en el "día a día'' para hacer frente a la crisis y la falta de oportunidades.

"Esta ha sido la ética que se ha utilizado en todos estos años'', agregó Roque. ‘‘Pero la búsqueda de soluciones ha llegado tarde. En estos momentos hay una acumulación de problemas en muchos lugares a la vez''.

Goldberg, así como analistas y expertos de la situación cubana en el extranjero, interpretaron que la declaración de Castro sobre el modelo económico es una autorización para que su hermano Raúl emprenda reformas con el objeto de oxigenar la economía.

Sin embargo, algunos miembros del bloque opositor en la isla consultados por El Nuevo Herald creen que Castro no está dando ninguna "vía libre'' a una serie de ajustes económicos para corregir la dirección de la política cubana.

"No considero que esté liberando cualquier política que se vaya a implementar'', dijo el activista Darsi Ferrer, director de Cubabarómetro y del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas. "La única solución es que el gobierno se aparte y, sobre las vías de las libertades y los derechos del pueblo, encontremos alternativas de solución''.

Palacios también coincidió en que no cree que Castro esté dándole un visto bueno a las reformas.

"Fidel es un ser humano muy difícil de comprender y en este tema intentará echar la culpa a otro'', dijo. "Lo está diciendo ahora porque no está al frente del gobierno''.

Pese a que las intervenciones de Castro siempre han ocupado las portadas de medios impresos o digitales, o los titulares de los noticieros en la isla, en este caso ningún medio nacional se hizo eco de sus palabras.

Oscar Espinosa Chepe, otro economista opositor, destacó que Castro es considerado uno de los elementos más conservadores de la nomenclatura, pero que ahora no tuvo otra alternativa que "reconocer'' la crisis.

"Lo lamentable es que lo haya hecho tan tarde y después de haber enviado a l cárcel a miles por proponer cambios constructivos'', dijo Chepe.

  Comentarios