Últimas Noticias

Periodista de EEUU sorprendido con acusación de Castro

Fidel Castro conversa con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg (segundo a la derecha) y la la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin (centro) durante la visita que hicieron juntos al Acuario de La Habana.
Fidel Castro conversa con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg (segundo a la derecha) y la la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin (centro) durante la visita que hicieron juntos al Acuario de La Habana. AFP/Getty Images

Un periodista estadounidense que entrevistó a Fidel Castro dijo el lunes en una rueda de prensa que le sorprendía que el ex gobernante alegara que algunos de sus comentarios habían sido distorsionados, puesto que Castro ha hecho declaraciones parecidas con anterioridad.

Un reportaje de Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic causó interés en casi todo el mundo la semana pasada al citar que Castro había dicho: "el modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros''.

Castro dijo luego que sus comentarios habían sido malinterpretados, y que lo que él había querido decir era que se trataba del modelo capitalista que ya no funcionaba.

"El no sólo ha dicho cosas como estas anteriormente, pero la realidad objetiva es que [. . .] que el modelo cubano no está funcionando, y esa es la razón por la que ellos han comenzado este experimento a gran escala con la privatización'', dijo Goldberg a reporteros en una conferencia de prensa.

Aunque Castro ha criticado previamente algunos de los defectos del sistema de Cuba, de estilo soviético, su declaración a Goldberg pareció mucho más amplia, al menos antes de que él alegara que había sido mal interpretado.

La conferencia de prensa ocurrió el mismo día en que Cuba anunció que iba a recortar 500,000 empleos de las nóminas estatales en un esfuerzo por disminuir los gastos del gobierno y aumentar la productividad.

En la conferencia estuvo presente también Julia Sweig, experta en Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, quien acompañó a Goldberg en sus entrevistas con Castro.

Al preguntársele si Castro había tratado de usarlos a Goldberg o a ella para enviar algún tipo de mensaje a la administración del presidente Barack Obama, Sweig dijo que el ex gobernante cubano tiene otras preocupaciones.

"Los profundos, contenciosos, crónicos problemas entre Estados Unidos y Cuba, aunque importantes, no son lo único en su agenda'', dijo ella, y agregó que su hermano y sucesor, Raúl Castro, "controla la política exterior''.

Fidel Castro "se siente a sus anchas en la escena mundial. Cuba es demasiado pequeña para él'', subrayó Sweig, pero "los detalles concretos de la relación bilateral [. . .] no están directamente en sus manos''.

Sweig agregó que, mientras Cuba reforma su economía, y el embargo de Estados Unidos sigue prohibiendo a compañías estadounidenses aprovechar los cambios, "estamos cada vez más al margen'' del futuro económico y político de Cuba.

"Ya se nos está yendo el tren'', concluyó.

  Comentarios