Últimas Noticias

Publican en Cuba libro sobre Arenas, ícono del homosexualismo opositor

"Misa para un ángel'', una novela testimonio sobre Reinaldo Arenas, escritor proscrito convertido en ícono del homosexualismo disidente en Cuba, será presentada el viernes en La Habana, anunció este jueves la editorial de la Unión de Escritores.

"Es un divertimento, porque Reinaldo se me aparece en sueños para hablarme'', dijo su autor Tomás Fernández, amigo personal de Arenas, reconocido ensayista sobre la homosexualidad y temas étnicos, quien concibe el libro como una misa para invocar el espíritu de fallecido novelista.

Con humor, al autor significó que "es todo un diálogo que yo tengo con Reinaldo, y la posición de los amigos que dicen que para que le voy a hacer una misa, que lo que le debo hacer es un ritual para que se pierda en las profundidades del infierno''.

La salida del texto coincide con el reciente reconocimiento del líder cubano Fidel Castro en el periódico mexicano La Jornada de que el tratamiento a los homosexuales en los años 60 fue una "gran injusticia'', de la cual asumió la responsabilidad.

Arenas (1943-90) escribió una docena de novelas, pero sólo "Celestino antes de alba'' fue publicada en Cuba, país que abandonó en 1980, tras sufrir una fuerte marginación por su homosexualidad, que lo llevó de simpatizante a detractor radical de la revolución de Castro y a cumplir dos años de presidio (1974-76).

Sus textos salieron clandestinamente de la isla y fueron publicados en otros países donde el escritor alcanzó notoriedad.

Tras varios intentos frustrados de emigrar, Arenas logró salir de la isla durante el éxodo del Mariel en 1980, junto a otros 125.000 cubanos.

Vivió en varios lugares hasta que en 1987 se radicó en Nueva York, donde murió de Sida en 1990 después de concluir sus memorias "Antes que anochezca'', publicadas en 1992 y llevadas al cine en el 2000 por el estadounidense Julian Schnabel.

Entre sus novelas se encuentran "El mundo alucinante'' (1969), "El palacio de las blanquísimas mofetas'' y "La vieja Rosa'' (ambas de 1980), "Otra vez el mar'' (1982), ‘‘Arturo, la estrella más brillante'' (1984), "La loma del ángel'' (1987) "El asalto'' (1988), "El portero'' (1989) y "Viaje a La Habana'' (1990)."

  Comentarios