Últimas Noticias

Liberarán a cuatro presos políticos cubanos y sumarán 36 exiliados en España

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, conversa con la prensa hoy, domingo 02 de mayo de 2010, en La Habana, para comentar sobre la mediación de la Iglesia Católica ante el Gobierno de Raúl Castro, que permitió que las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, marcharan hoy de forma pacífica.
El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, conversa con la prensa hoy, domingo 02 de mayo de 2010, en La Habana, para comentar sobre la mediación de la Iglesia Católica ante el Gobierno de Raúl Castro, que permitió que las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, marcharan hoy de forma pacífica. EFE

Cuatro presos políticos cubanos serán excarcelados en breve y partirán al exilio en España, con lo que sumarán 36 los opositores emigrados a ese país de los 52 que el Gobierno prometió liberar antes de noviembre, informó este viernes la Iglesia Católica.

Los disidentes Nelson Molinet, de 45 años, Héctor Valle (42), Miguel Galván (45) y José Miguel Martínez (46) "serán excarcelados próximamente'' en "continuidad del proceso de liberación de prisioneros'' iniciado en julio como fruto de un diálogo entre el Gobierno y la Iglesia acompañado por España, según una nota del arzobispado de La Habana.

Los cuatro, acogidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, forman parte del grupo de 52 opositores que quedaban presos de los 75 disidentes arrestados y condenados en 2003. Molinet cumplía una pena de 20 años, Valle de 12, Galván de 26 y Martínez de 13.

Los presos son reunidos en la cárcel de Combinado del Este, la mayor de La Habana, para luego ser trasladados directamente al aeropuerto, donde encontrarán a los familiares, con quienes emigrarán, afirmó a la AFP el opositor Oscar Espinosa Chepe.

"De esta forma suman 36 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España'', precisó el arzopispado, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Estados Unidos le denegó la visa a la familia de Molinet para viajar a ese país, según la madre del opositor, Caridad Espino, quien dijo no haber recibido una explicación de las autoridades de la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

La excarcelación es resultado de un histórico encuentro entre el presidente Raúl Castro y el cardenal, el 19 de mayo, que como primer rédito tuvo la liberación el 12 de junio del preso parapléjico Ariel Sigler, quien viajó a Estados Unidos.

Tras esa liberación, el Gobierno decidió en julio excarcelar a los 52 en un plazo no mayor de cuatro meses, lo cual fue bien recibido por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

El pasado martes, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se reunió con cuatro de los disidentes emigrados y abogó por la liberación "inmediata e incondicional'' de todos los presos políticos en Cuba, a fin de permitir "mejorar'' las relaciones con la Unión Europea.

Hace una semana, Ortega expresó su certeza de que entre setiembre y octubre quedarán en libertad el total de los 52 opositores.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios