Últimas Noticias

Raúl Castro destituye a la ministra de la Industria Básica por 'deficiencias'

El gobernante cubano Raúl Castro durante la marcha del 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El gobernante cubano Raúl Castro durante la marcha del 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El gobernante cubano Raúl Castro destituyó a la ministra de Industria Básica, Yadira García Vera, una importante miembro del Partido Comunista encargada de las críticas industrias eléctrica, petrolera, farmacéutica y del níquel.

Castro propuso su salida debido a deficiencias "en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos'', según un comunicado del gobierno dado a conocer el domingo.

El gobernante Consejo de Estado respaldó la destitución, agregó el comunicado.

García integra el Buró Político de 22 miembros que dirige al Partido Comunista de Cuba (PCC). También es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El comunicado no mencionó cuál será su futuro en esas organizaciones.

La ingeniera química de 54 años fue designada ministra de Industria Básica en el 2004, después de que su predecesor, Marcos Portal, fuera destituido luego de serios problemas en los sectores eléctrico y del níquel.

Cuba enfrenta una durísima crisis económica debido a los bajos precios de las exportaciones de níquel, una de sus principales fuentes de divisas, la caída en picada del financiamiento extranjero y los estancados ingresos provenientes del turismo y las remesas familiares.

El anuncio añadió que el viceministro de Industria Básica, Tomás Benítez, sustituiría a García hasta que se seleccione un sucesor permanente.

La destitución de García continuó la cadena de despidos de dirigentes del gobierno y del PCC por parte de Castro desde que sucedió oficialmente a su enfermo hermano mayor Fidel Castro a principios del 2008.

En el 2009, Castro sustituyó virtualmente a todo su gabinete económico, además de los jefes del Banco Central y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como a unos 30 embajadores.

La más sensacionales de esas destituciones fueron las de Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado; y Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del PCC y ex jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington.

También fueron destituidos o reasignados los ministros de Agricultura, Construcción, Industria Ligera, Industria Sideromecánica, Azúcar, Finanzas, Transporte, Comercio Exterior, Comercio Interior, Ciencia e Industria Alimenticia.

El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, fue sustituido este verano, aunque el anuncio de su salida indicó que se le darían algunas responsabilidades en el PCC.

García había sido considerada como una de los funcionarias más poderosas del país, a cargo de manejar las negociaciones con compañías extranjeras para exploraciones petroleras en mar abierto que son determinantes en el futuro de Cuba.

Su ministerio también estuvo a cargo de los planes para duplicar la producción de una refinería de petróleo cubano-venezolana en Cienfuegos.

En mayo del 2009, García dijo a Granma, el diario oficial del PCC, que su ministerio avanzaba en los esfuerzos para reorganizar el sector eléctrico y eliminar los prolongados apagones que le habían causado problemas por décadas a la familia cubana.

El titular de la nota era "Cuba no tendrá más apagones en el futuro''. Residentes de La Habana afirman que los apagones son menos frecuentes, pero continúan esporádicamente.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios