Últimas Noticias

''Injusticia'' cubana motivó a hispanoamericano a dedicar su vida a la abogacía

Fotografía cedida hoy, lunes 20 de septiembre 2010, en donde aparece Stephen Zack, el primer hispano en ocupar la presidencia de la Asociación Americana de Abogados (ABA). Zack, de padre estadounidense y madre cubana, jamás olvidó cuando un agente de la Seguridad del Estado de Cuba, el temido G2, retiró a la fuerza a su familia del avión en el que pretendían escapar de la isla caribeña en 1961, dos años después del triunfo de la revolución cubana. EFE/Balsera Communications/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS
Fotografía cedida hoy, lunes 20 de septiembre 2010, en donde aparece Stephen Zack, el primer hispano en ocupar la presidencia de la Asociación Americana de Abogados (ABA). Zack, de padre estadounidense y madre cubana, jamás olvidó cuando un agente de la Seguridad del Estado de Cuba, el temido G2, retiró a la fuerza a su familia del avión en el que pretendían escapar de la isla caribeña en 1961, dos años después del triunfo de la revolución cubana. EFE/Balsera Communications/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS

Stephen Zack jamás olvidó cuando un agente de la Seguridad del Estado de Cuba, el temido G2, retiró a la fuerza a su familia del avión en el que pretendían escapar de la isla caribeña dos años después del triunfo de la revolución cubana.

Sólo tenía 13 años y la traumatizante experiencia le impulsó a dedicar su vida a la abogacía y al servicio de la justicia.

Casi cincuenta años después de su vivencia, Zack sigue velando por el cumplimiento de las leyes y es el primer hispano en ocupar la presidencia de la Asociación Americana de Abogados (ABA).

Zack, de padre estadounidense y madre cubana, recuerda todavía cómo en 1961 el avión que lo iba a trasladar a él y su familia lejos del régimen castrista estaba a punto de despegar cuando un agente cubano bajó a su madre y hermano de la aeronave y les mantuvo separados una noche.

''Después de esa vivencia nunca quise otra profesión que la de abogado. Creo que esa noche me cambió mucho la vida. Sentirse tan vulnerable, sin saber qué sucederá con tu vida y que otra persona tenga derechos sobre ti. La ley es la respuesta para eso'', dijo el letrado en una entrevista con Efe.

Antes de ese episodio, la familia de Zack permaneció bajo arresto domiciliario durante dos semanas después de que militares cubanos le expropiaran su fábrica de zapatos y piel.

El titular de la ABA, una organización con 400.000 miembros, supo que Cuba perdería la libertad cuando "Fidel Castro atacó a los jueces y al sistema judicial''.

''Eso fue la verdad de mi vida, por eso hago todo lo posible para que ello no le suceda a otras personas'', afirmó Zack, quien también fue el primer hispano en presidir la Asociación de Abogados del estado de Florida.

Su misión de abogar por los derechos comenzó en 1971 al graduarse de la escuela de leyes de la Universidad de Florida y ahora planea reforzarla con programas que permitan a las personas de escasos recursos, y en especial a los hispanos, mayor acceso al sistema judicial estadounidense.

''Tenemos una brecha judicial para las personas de escasos recursos. El 80 por ciento de los pobres en este país no tiene manera de recurrir a los tribunales y la mayoría son menores de edad y mujeres'', aseguró el socio de la firma Boies, Schiller & Flexner de Miami.

Una situación que se ha agravado por las ejecuciones hipotecarias y los recortes de los presupuestos de los estados, según Zack, que fue designado "Abogado del Año'' por la Asociación Nacional de Abogados Hispanos (HNBA) en 2010.

En el presupuesto de Florida se destinan pocos recursos al sistema judicial, incluyendo a los jueces, fiscales y los abogados defensores, apuntó el letrado.

Mientras que en California están cerrando unos 150 tribunales y dejando a más de 1.500 personas fuera del sistema judicial.

''La crisis está golpeando fuertemente al sistema judicial, de manera increíble. Una manera de solventar la situación es que el poder Legislativo sepa distribuir el dinero dando prioridad a sectores importantes para una sociedad como son justicia y educación'', afirmó.

Otro de sus objetivos es crear una comisión nacional para analizar los derechos de los hispanos y promover la educación civil entre estudiantes de secundaria, dos proyectos que anunció el mismo día en que asumió la presidencia de la ABA, en agosto pasado.

''Estará integrada por miembros (de la ABA) hispanos de todos los estados y se analizarán diversos asuntos relacionados con los latinos como la inmigración, el trato que reciben en el sistema judicial, la barrera del idioma, entre otros. Todo desde el ángulo legal'', precisó.

Zack, quien representó como abogado a Al Gore en las disputadas elecciones generales del 2000, consideró de gran importancia prestar atención a los hispanos por ser la minoría de mayor crecimiento en el país.

El tema de inmigración centrará también su atención durante el año que ejercerá la presidencia de la ABA.

En el área educativa, su prioridad es promover la educación civil y orientar a los estudiantes de secundaria sobre la importancia de defender sus derechos y conocer los alcances del poder judicial.

''Durante los siguientes 20 años, cerca de 150.000 hispanos-americanos cumplirán los 18 años de edad, es importante que observemos esa situación (desde el punto de vista legal)'', señaló Zack que nació en Estados Unidos, pero vivió sus primeros años en Cuba.

Una vez que se hayan analizado todos esos asuntos, explicó, se enviarán los resultados a la asamblea de delegados de la ABA, el cuerpo que diseña las políticas de la organización, integrada por 525 abogados de todas las especializaciones, incluyendo jueces, y de cada estado.

Tras debatir los resultados se emitirán resoluciones que se presentarán al Congreso y la Casa Blanca.

''Los hispanos anteriormente no miraron a la ABA como la solución a sus problemas y eso está cambiando en la actualidad'', aseguró Zack que integró la lista de los 100 hispanos más influyentes del país del 2010 de la publicación Hispanic Business Magazine.

  Comentarios