Últimas Noticias

Proponen a un nuevo director para Radio y TV Martí

El presidente Barack Obama ha propuesto a Carlos García-Pérez, un abogado cubanoamericano radicado en Puerto Rico, para dirigir las estaciones Radio/TV Martí que transmiten a Cuba, dijeron el martes fuentes familiarizadas con el proceso de nombramiento.

García-Pérez es miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización que ha criticado duramente las emisoras del gobierno estadounidense y ha sido consultada informalmente sobre Cuba por la actual administración.

Ambas emisoras, cuyo objetivo es romper el monopolio informativo del gobierno cubano, transmiten noticias y entretenimiento a la isla. La Habana consigue bloquear la señal televisiva con mayor efectividad que la radial.

Los críticos de las emisoras han asegurado por largo tiempo que cuentan con una audiencia insignificante, son políticamente tendenciosas, adolecen de amiguismo y han despilfarrado aproximadamente $500 millones del gobierno estadounidense durante todos estos años.

García-Pérez fue propuesto por Obama pero tiene que ser confirmado por la Junta Administrativa de Radiodifusión (BBG), dijeron tres personas que pidieron conservar el anonimato porque no están autorizadas a hablar del tema.

La BBG, compuesta de nueve miembros, supervisa las emisoras de radio y televisión del gobierno estadounidense, entre ellas las de Radio y TV Martí, la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y las Redes de Transmisiones al Medio Oriente.

Un portavoz de BBG no quiso comentar sobre la nominación. La asistenta de García-Pérez en Puerto Rico dijo a El Nuevo Herald que estaba ocupado con un caso judicial.

García-Pérez reemplazaría a Pedro Roig, abogado de 69 años y republicano registrado, quien renunció el 27 de agosto luego de siete años de gestión.

El presidente de la FNCA, Francisco "Pepe" Hernández, escribió en febrero que "hoy en día Radio y TV Martí no están a la altura de su misión original de difundir noticias e información objetivas al pueblo cubano".

"El nepotismo y el amiguismo político han gobernado el proceso de toma de decisiones", escribió Hernández en una columna publicada en El Nuevo Herald, y agregó un llamado a una "reestructuración inmediata y efectiva" de las emisoras.

Roig, en una columna publicada una semana después, negó las alegaciones de FNCA y la criticó por no haber intercedido ante el Congreso para evitar una rebaja de presupuesto que lo obligó a cesantear a 35 empleados, el 22 por ciento del personal.

García-Pérez es accionista en el Departamento de Litigación y Juicios de Goldman Antonetti & Cordova, una de las mayores firmas legales de Puerto Rico. Su práctica se centra en leyes comerciales, de acuerdo con la página de internet de la firma.

La página afirma además que representa a sus clientes en la adquisición de franquicias en Estados Unidos y América Latina, así como en negociaciones para acuerdos de distribución y franquicias en América Latina.

García-Pérez se graduó en 1985 de la Universidad Duquesne en Pittsburgh, con especialidades en Economía y Relaciones Internacionales, y de la Escuela de Leyes de la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York, en 1988. Fue admitido al Colegio de abogados de Puerto Rico en 1990, y al de la Florida en 1997.

El Senado confirmó la semana pasada a Dick Lobo, de 73 años, un periodista de Tampa de origen cubano, como jefe de la Oficina Internacional de Radiodifusión, la cual brinda servicios de programación y transmisiones a las estaciones de BBG. Lobo estuvo al frente de Radio y TV Martí durante la administración del presidente Bill Clinton.

En su carta de renuncia, Roig escribió que, bajo su dirección, las emisoras aumentaron la fuerza de sus señales, mejoraron su operación de internet y comenzaron a usar satélites y aviones para transmitir la señal de televisión.

Un sondeo hecho esta primavera a cubanos llegados a Estados Unidos en los seis meses anteriores mostró que el 43 por ciento dijo haber escuchado Radio Martí y el 6.5 por ciento dijo haber visto TV Martí, agregó Roig.

Alegaciones de que Roig sería reemplazado comenzaron a circular poco después de que Obama fuera elegido a la presidencia en el 2008. Roig anunció su renuncia poco después de que un blog radicado en Miami dijera que había sido despedido, aunque negó esa noticia tajantemente.

Radio Martí fue fundada en 1983 y transmite en frecuencias de onda corta y AM. TV Martí, que le siguió en 1990, transmite desde los Cayos de la Florida, así como a través de un satélite comercial.

Durante todos estos años, varios paneles de supervisión gubernamental han informado que las estaciones no se atenían a los estándares periodísticos requeridos y estaban demasiado politizadas.

  Comentarios