Últimas Noticias

Historia hecha a golpes

EL HISTORIADOR Bert Sugar besa a su entrañable amigo Angelo Dundee en medio de la reapertura.
EL HISTORIADOR Bert Sugar besa a su entrañable amigo Angelo Dundee en medio de la reapertura. El Nuevo Herald

Muhammad Alí regresó al rincón donde se preparó para alcanzar su sueño de convertirse en campeón mundial.

En el Gimnasio de la 5ta Calle en South Beach, el entonces joven Cassius Clay entrenó bajo la pupila experta de Angelo Dundee para el combate por la corona mundial de los pesos completos frente al temible Sonny Liston, que se celebró el 25 de febrero de 1964 en Miami Beach y que terminó en una victoria por nocaut técnico en siete asaltos para el boxeador que "volaba como una mariposa y picaba como una abeja’’.

"Este lugar y Muhammad están unidos para siempre'', expresó el legendario entrenador de Alí, Angelo Dundee, quien fuera el padre del local hace casi seis décadas. "Me alegra mucho volver al lugar donde forjamos tantos recuerdos gratos. Un sitio así siempre encuentra la manera de sobrevivir''.

Cuarenta y seis años después de aquella jornada memorable que inició una nueva era en la historia del pugilismo profesional, la figura que más tarde se convertiría en uno de los grandes atletas de todos los tiempos, volvió a ser el protagonista principal en la reapertura de este gimnasio que representa un ícono del boxeo.

Aunque no se le pudo fotografiar en la alfombra roja, Alí fue la figura central de la reapertura de un sitio que abrió sus puertas por primera vez en 1951 y por donde pasaron glorias como Rocky Marciano, Sugar Ray Robinson y otros muchos.

"Ahora es momento de trabajar'', agregó Dundee, "Tenemos que crear nuevos y buenos boxeadores para este país''.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la alcaldesa de Miami Beah, Matti Bower, que entregó una proclama declarando el 23 de septiembre como el día del gimnasio de la 5ta Calle.

La cinta ubicada en una alfombra roja fue cortada por la alcaldesa Bower, Dundee y sus socios Mathew Biamonte, Dino Spencer, Tom Tsatas y Mark Grismer, dejando inaugurado de manera oficial el nuevo gimnasio de la 5ta Calle.

Junto a Alí y Dundee estuvo el médico que trabajó en la esquina del famoso boxeador en sus días grandes, el doctor Ferdie Pacheco.

El gimnasio fue en las décadas de los años cincuenta y sesenta el sitio preferido para visitar de prominentes celebridades como el cantante Frank Sinatra, el actor y comediante Jackie Gleason y el más famoso grupo musical de la historia, los Beatles.

También sirvió como lugar de entrenamiento de otros campeones mundiales como Carmen Basilio, Kid Gavilán, Willie Pastrana, Luis Manuel Rodríguez y Sugar Ray Leonard.

Las personas que no pudieron asistir a esta jornada inaugural, lo podrán hacer durante el fin de semana entre las doce del día y las cuatro de la tarde.

  Comentarios