Últimas Noticias

Recibe elogios de leyendas

ANGELO DUNDEE
ANGELO DUNDEE

Cuando Muhammad Alí apareció a las 8:37 p.m. el jueves en la noche por la puerta trasera del Gimnasio de la 5ta Calle, recibió una larga ovación y exclamaciones de ‘‘¡Alí, Alí, Campeón, Campeón!, por centenares de personas que lo esperaban para verlo y expresarle admiración por su brillante carrera y por ser la figura que transformó el boxeo profesional.

Muchas cosas han cambiado desde que el entonces joven Cassius Clay entrenó en este gimnasio para el combate por su primera corona mundial de los pesos completos frente a Sonny Liston el 25 de febrero de 1964, en el Convention Center de Miami Beach. En especial, el delicado estado de salud del ex triple campeón.

En una mesa lo esperaban su entrenador Angelo Dundee, el médico de su esquina Ferdie Pacheco y el historiador de boxeo Bert Sugar. Y aunque Alí no pudo hablar, sonreír y saludar a los presentes por la enfermedad que padece, si ocupó un asiento y con la ayuda de su cuñada Marilyn y de Dundee comenzó a mirar las páginas del libro Goat, Greatest of All Time.

Allí, muy cerca de Alí y casi al lado de la mesa se encontraba un boxeador cubano, el actual campeón mundial pluma, Yurioskis Gamboa.

"No podía faltar a esta cita, es un honor encontrarme en este gimnasio histórico donde entrenó uno de los mejores boxeadores’’, indicó Gamboa.

El cubano tuvo el privilegio de ser fotografiado junto con Alí, antes de que el legendario boxeador entrara al gimnasio, además de poder conversar y posar con Angelo Dundee y Ferdie Pacheco.

Dundee tuvo frases de elogios para Gamboa y lo destacó como uno de los mejores de su generación.

"Este muchacho es un gran boxeador, con un talento enorme y puede tener una brillante carrera en el profesionalismo’’, señaló el legendario entrenador. "Posee dinamita en sus puños, sabe boxear, es rápido y tiene confianza en sí mismo''.

Sobre Alí, Dundee nos dijo: "Algunos pueden opinar diferente, pero el Alí que vimos en sus días de esplendor fue el más grande boxeador de peso completo de la historia y uno de los mejores libra por libra’’.

Bert Sugar no estuvo totalmente de acuerdo con Dundee acerca de Alí, pero sí expresó una opinión similar sobre Gamboa.

"La pegada de Joe Louis era letal, Alí era más rápido y tenía asimilación. Yo creo que Alí es el segundo mejor completo de la historia, después de Louis. Sobre este joven boxeador cubano te puedo decir que pega fuerte, sus combinaciones son rápidas y certeras. Tiene un futuro brillante’’, indicó el famoso historiador.

  Comentarios