Últimas Noticias

Llega a Madrid otro excarcelado cubano

El preso político Miguel Galván Gutiérrez, liberado por el Gobierno castrista, llegó hoy a Madrid procedente de La Habana junto a diez de sus parientes, según confirmaron a Efe fuentes de la disidencia cubana, con lo que ya son 36 los excarcelados que han aceptado viajar hasta España.

Esta nueva llegada se produce en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno que preside Raúl Castro y la Iglesia Católica del país caribeño, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo español.

Miguel Galván cumplía una condena de 26 años de cárcel desde la primavera de 2003, cuando fue encarcelado dentro de la oleada de arrestos y juicios sumarios contra un grupo de 75 opositores y periodistas independientes que fueron acusados de delitos contra la independencia e integridad del Estado, conspiración con Estados Unidos e intentos de socavar los principios revolucionarios.

Galván, de 45 años, trabajaba como periodista independiente de la agencia de noticias ‘‘Habana Press''.

Es uno de los opositores cuya excarcelación se anunció hace una semana junto a las de Nelson Molinet, Héctor Valle y José Miguel Martínez, quienes llegaron ayer a Madrid con una veintena de familiares.

Todos ellos forman también parte de los 52 presos políticos que quedaban en la cárcel del llamado "Grupo de los 75'' y que el régimen cubano se ha comprometido a liberar antes del próximo mes de noviembre.

  Comentarios