Últimas Noticias

Celebran 50 años de relaciones Cuba-China en Shanghai

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas (c), durante su discurso en el pabellón de Cuba en la Exposición Universal de Shanghái 2010.
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas (c), durante su discurso en el pabellón de Cuba en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, encabezó hoy en el pabellón de Cuba de la Exposición Universal de Shanghai 2010 un acto de celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas de su país con la República Popular China.

Cabrisas, que permanecerá en el país asiático hasta el 1 de octubre, destacó hoy, acompañado por el director del Comité Organizador de la Expo, Hong Hao, que "a China nos une un especial y largo sentimiento de amistad'', desde que hace siglo y medio llegaron a la isla los primeros inmigrantes chinos.

''Por ello, fue un hecho extraordinariamente emocionante cuando el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en una concentración popular, ante más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 2 de septiembre de 1960, recibió del pueblo allí reunido el apoyo a su propuesta de establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China'', recordó.

El día 28 de aquel mismo mes se firmó la apertura de las relaciones, y un par de semanas después la bandera roja con las cinco estrellas amarillas de la "nueva China'' fue izada por primera vez en suelo cubano.

''Fue así como nuestro pequeño país se convirtió en el primero del hemisferio occidental que se atrevió a dar ese paso, que contribuyó a despertar el interés por la única e indivisible China de América Latina y el Caribe, y por el estudio de los idiomas español y chino'', señaló Cabrisas durante su discurso en el pabellón cubano.

''Cuba abrió el camino, y nos honra profundamente esa histórica acción'', aseguró, ya que pese al aislamiento diplomático que el gigante asiático tenía "injustamente'' entonces "en los foros internacionales'', el país caribeño le mostró su apoyo incondicional, subrayó.

''Cuba, bloqueada (económicamente por Estados Unidos), invariablemente apoyó la restitución de los legítimos derechos de China en las Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad, y la unidad de su territorio'', añadió, en relación a Taiwán, separada unilateralmente desde 1949 y que Pekín reclama como parte de su territorio.

''Nuestros vínculos han avanzado en el tiempo, y hoy podemos consignar que las relaciones entre Cuba y China se encuentran en su mejor momento'', aseguró, cuando China es el segundo socio comercial de su país, sólo por detrás de Venezuela.

Dentro de China, precisó Cabrisas, Cuba ha creado varias clínicas oftalmológicas en el centro y el oeste del gigante asiático (sus zonas menos desarrolladas), así como ‘‘negocios conjuntos relacionados con la producción de medicamentos biológicos''.

Además, ambos países crearon entre los rascacielos de Lujiazui, la zona financiera de Shanghái, un hotel de capital sino-cubano y gestión española, el Gran Melià Shanghái (llamado en chino "Xintian Hawana Da Jiudian'', o "Gran Hotel Habana Nuevo Cielo'').

Se trata de un esfuerzo mixto del grupo estatal chino Xintian (''Nuevo Cielo'', cuyo nombre internacional es "Suntime''), vinculado a un conglomerado empresarial relacionado con el Ejército chino en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste), y el grupo turístico cubano Cubanacán.

El hotel fue inaugurado en febrero pasado, y tendrá su contraparte en La Habana, donde Xintian y Cubanacán levantarán otro hotel conjunto.

En el hotel shanghainés, y en el marco del aniversario de las relaciones bilaterales, Havana Club presentará mañana dos nuevos rones de lujo para el mercado chino, "Añejo 15 años'' y "Máximo'', el de más alta gama de la marca, confirmó a Efe Con Constandis, director general de su firma productora, Pernod Ricard, para China.

Cabrisas, que se reunió esta mañana con el alcalde de Shanghái, Han Zheng, permanecerá hasta el lunes en la ciudad, para volar después a Pekín, donde se entrevistará con altos dirigentes del Gobierno y del Partido Comunista de China (PCCh).

  Comentarios